El amplio operativo de rescate desplegado para localizar a las tres personas desaparecidas cuando hacían senderismo en la Tinença de Benifassà, en Castelló, confirmó ayer sobre el terreno el fallecimiento de dos de ellas. Concretamente se trata de dos mujeres de entre 45 y 50 años que habían pasado la noche en la montaña junto a un compañero tras desorientarse en la tarde del sábado.

Fueron los propios excursionistas quienes el sábado por la noche, sobre las 23.30 horas, alertaron por teléfono a los servicios de emergencia de que se habían de-sorientado. El grupo logró pedir ayuda e indicaron que creían que se encontraban cerca del término municipal de Castell de Cabres. Explicaron que estaban «sufriendo» mucho frío debido a la ventisca y la nieve, y que habían comenzado la excursión sobre las nueve de la mañana para realizar la «Ruta dels set pobles». Asimismo, llegaron a señalar que una de las personas mostraba síntomas de hipotermia.

En un momento determinado se cortó la comunicación con el servicio de emergencias al parecer por la falta de batería o de cobertura del teléfono móvil desde el que llamaban.

Refugiados en un mas

Según ha podido saber este diario, los excursionistas conocían bien la zona y la ruta. A pesar de su experiencia, la ventisca les desorientó, lo que les llevó a desviarse del itinerario. Así, lograron refugiarse en un antigua construcción, el Mas del Boix, la cual carecía de techo, por lo que estuvieron expuestos durante toda la noche y la mañana de ayer al viento y la nieve. Asimismo, todo apunta a que no estaban equipados adecuadamente. El Consorcio Provincial de Bomberos movilizó en la noche del sábado dos quitanieves para llegar a Castell de Cabres pero no localizaron a los excursionistas. La Unidad de Rescate de Montaña de la Guardia Civil también trabajó durante la madrugada sin éxito.

Ayer por la mañana, a primera hora se incorporó un helicóptero así como diversas dotaciones de bomberos, la unidad canina de Protección Civil de la Diputación, además de agentes medioambientales, Guardia Civil y miembros de la policía autonómica hasta sumar un total de 70 efectivos coordinados por el Consorcio, que estuvieron trabajando todo el día.

El trabajo del operativo fue muy duro puesto que llegaron a tener que abrir entre cuatro y cinco kilómetros de vía para poder avanzar hasta la zona en la que estaban los excursionistas. Durante al menos dos kilómetros tuvieron que caminar con 60 centímetros de nieve. Sobre las 15.45 horas de ayer el helicóptero de la Generalitat visualizó al hombre entre Castell de Cabres y Vallibona. Presentaba síntomas de congelación, sobre todo en pies y manos.

El hombre fue rescatado y trasladado al hospital general de Castelló. El excursionista facilitó información sobre la posición de sus compañeras. Media hora después las dos mujeres eran localizadas por el operativo. Un helicóptero indicaba a la Policía Judicial donde se encontraban y tras llegar hasta ellas confirmaron que habían fallecido. Los equipos de rescate, con bomberos y agentes de la Guardia Civil equipados con esquís, tardaron cerca de una hora en llegar hasta los cuerpos, debido a la gran cantidad de nieve acumulada.

Todo apunta a que podrían haber muerto debido al frío, si bien tendrá que ser la autopsia la que determina las causas de las muertes. Debido al temporal era inviable recuperar los cuerpos mediante el helicóptero, por lo que el rescate se realizó por vía terrestre.

Las tres personas son naturales de Castelló, y una de ellas, madre de un joven, trabajaba en el Hospital General de Castelló como fisioterapeuta.