El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha pedido que todos los partidos, incluido Ciudadanos (C's), "reconozcan la infrafinanciación" de la Comunitat y adopten soluciones como lo ha hecho el Gobierno de España "pagando intereses y a proveedores".

"Nuestra deuda se debe a una financiación inferior a la media española de forma histórica", ha señalado Moragues en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de presentación del curso de autodefensa para mujeres víctimas de violencia de género, preguntado por el rechazo de C's a pagar la deuda histórica de la Comunitat.

Ha recordado asimismo que en su etapa como conseller de Hacienda junto al expresident Alberto Fabra denunciaron la infrafinanciación, y "probamos y demostramos" que la Comunitat tenía un problema de ingresos y no de gastos cuando se les acusaba de "cifras elevadas de deuda y de déficit por malgastar".

Este "testigo", ha indicado Moragues, lo ha recogido ahora el president de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha felicitado por "haber seguido nuestra línea política de defensa y reivindicación de cambio de modelo que abanderamos nosotros".

El delegado del Gobierno ha defendido también una "mutualización de la deuda", ya que ha señalado que en estos momentos los intereses de la Generalitat "los paga el Gobierno", al igual que a los proveedores y los vencimientos de los bancos.

A su juicio, "hay una asistencia financiera para resolver problemas de la Generalitat", y ha pedido que todos los partidos, incluido C's, "reconozcan esta infrafinanciación" histórica, y que adopten soluciones como lo ha hecho el Gobierno de España.

Preguntado también sobre qué es lo que espera de la jornada de investidura, Moragues ha respondido que lo que quieren los españoles es "un gobierno estable, un gobierno moderado, un gobierno que nos garantice un futuro de bienestar, de progreso económico y social, y avanzar en nuestro Estado de Bienestar y en la calidad de nuestros servicios públicos".

Según ha señalado, las agencias de calificación que asesoran a los inversores extranjeros están alertando de la "incertidumbre política en España", que está provocando que inversiones internacionales "no se realicen en España ni en la Comunidad".

"También hemos visto que en 2015 se ha registrado la mayor salida de capitales por la incertidumbre política", ha indicado.

A su juicio, "la incertidumbre política afecta a la recuperación, al progreso y desarrollo social", y pide por ello "responsabilidad y altura de miras", que los políticos que ahora tienen la potestad de tomar decisiones "no miren por su partido y miren por la ciudadanía en general".