La senadora territorial de la Comunitat Valenciana, Rita Barberá, se ausentó ayer de las Corts pese a que había sido citada para que explicara como afecta a su labor como senadora la operación Taula, en la que un juez investiga a un buen número de sus antiguos colaboradores en el Ayuntamiento de Valencia por blanqueo de capitales.

Barberá adujo, en un escrito con fecha del pasado viernes pero remitido ayer por la mañana a la Cámara valenciana, que resulta evidente que la finalidad de su comparecencia era preguntarle por una investigación judicial que se encuentra bajo secreto de sumario por lo que es ajena a su actividad en el Senado.

La exalcaldesa asegura que el único supuesto legal previsto en la ley de Designación de Senadores de 2010, que el PP aprobó con su mayoría absoluta, es preguntarle por su labor como senadora por lo que la operación Taula no tiene relación con su actividad. En ese punto señala que la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones que había requerido su presencia, excede su ámbito competencial.

Tanto el presidente de las Corts, Enric Morera, como el de la comisión que citó a Barberá, Alfred Boix, lamentaron su ausencia y señalaron que han solicitado un informe jurídico para valorar la «excusa» que ponen los letrados de la senadora. Ambos señalaron que es una «falta de respeto a la cámara» y los motivos a los que alude para no acudir a la comisión carecen de «fuerza y fundamento».

Barberá ya anunció la semana, cuando tachó a las Corts de «tribunal popular, totalitario e inconstitucional», que sus abogados estudiaban si acudía a la Cámara o no, al considerar que solo tiene obligación de hacerlo ante una comisión de investigación.

Precisamente, ayer mismo los servicios jurídicos de las Corts facilitaron el informe jurídico que solicitó Podemos sobre la posibilidad de revocar a la senadora Rita Barberá y en el que textualmente se afirma que no existe base legal para poder incoar en las Corts un procedimiento de revocación». Tampoco existe ningún régimen sancionador en la ley que pueda afectar a la senadora ausente.

Mientras, todos los grupos con representación en las Corts, menos el PP, lamentaron ayer la ausencia de la senadora Barberá en la comisión de Coordinación, que aprobó, con la abstención del grupo popular, una nueva citación, esta vez a petición de Compromís, para que dé explicaciones sobre la operación que afecta al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

El PP evita criticar a Barberá

Del mismo modo, todos los grupos parlamentarios, salvo el popular, criticaron ayer la ausencia de Barberá. Así, la diputada de Podemos Fabiola Meco reprochó a Barberá que evite la llamada de una institución que representa al pueblo valenciano, «al que Barberá debe su respeto».

La socialista Clara Tirado recordó que en 2010, el PP obligó a comparecer a Leire Pajín para posteriormente reprobarla, pero ahora esta norma se vuelve en contra del PP, y estimó necesaria una modificación legislativa para que no vuelva a ocurrir.

Precisamente, las Corts reprobó en 2010 a la entonces senadora socialista Leire Pajín, que no acudió a la llamada de la cámara valenciana porque la nombraron ministra, con argumentos similares a los que ahora esgrime la izquierda. El entonces síndic del PP, Rafael Blasco, reprochó el desprecio de Pajín a les Corts.