Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La Fe cerrará quirófanos desde Fallas hasta Pascua

Las intervenciones se posponen a después de las fiestas por las vacaciones del personal sanitario

La Fe cerrará quirófanos desde Fallas hasta Pascua

El hospital La Fe de Valencia, responsable de la atención sanitaria de unos 300.000 pacientes, rebajará significativamente durante el periodo comprendido entre Fallas y Semana Santa el número de intervenciones quirúrgicas programadas, llegando a cerrar incluso algún quirófano, según indicó la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado. Un hecho que, como explicaron fuentes hospitalarias consultadas, se repite cada año en periodos vacacionales y que obliga a posponer intervenciones quirúrgicas menores, como las cataratas, por ejemplo.

Según señalaron a Levante-EMV fuentes de la Conselleria de Sanitat Universal, «este Consell ha recuperado derechos laborales que se habían perdido, con lo cual los trabajadores pueden ahora recuperar días libres de manera planificada durante ese periodo vacacional, evitando así que se los cojan aisladamente y provoquen descompensaciones en el servicio».

De este modo, se han organizado turnos de libranza «en función de la presión asistencial, siguiendo los indicadores de actividad y los registros del hospital», añadieron las mismas fuentes.

Así, los departamentos de Urgencias, Cuidados Intensivos, Reanimación y Hospital de Día de este centro mantienen su actividad con normalidad, añadieron las fuentes de la cartera que dirige Carmen Montón. Es en otros servicios, como los quirófanos ordinarios „no de urgencias„, donde las vacaciones de los empleados comportan una disminución de la plantilla esos días.

«El paciente que tiene una operación importante sí que se opera, pero si es un procedimiento rutinario en el que no corre peligro su vida, como unos juanetes, por ejemplo, pues retrasa la intervención unos días», explicaron fuentes de Comisiones Obreras, quienes añadieron que son los propios usuarios quienes, en la mayoría de ocasiones, rechazan intervenirse en periodos vacacionales.

Fuentes del centro hospitalario valenciano añadieron a este periódico que, durante ese periodo en que los quirófanos prácticamente están cerrados, se suele aprovechar para limpiarlos y desinfectarlos en profundidad.

Sin refuerzo en Fallas

Por otra parte, fuentes de la conselleria indicaron que durante la semana fallera «no se va a llevar a cabo ningún refuerzo» de los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios de la capital, a pesar del aumento de residentes en la ciudad durante esos días, de cerca de un millón de personas. «También hay muchos valencianos que aprovechan esa semana para irse de vacaciones», apostillaron las mismas fuentes.

«Con la dotación ordinaria actual de estos departamentos hay suficiente personal para atender las posibles urgencias de estos días. No hay ninguna necesidad de reforzar estos servicios», indicaron desde Sanidad. En este sentido, remarcaron que se trata de urgencias menores, «como torceduras de pies», y que son los enfermos crónicos los que pueden entrañar mayores complicaciones.

Unas emergencias a las que muchas veces los profesionales que se desplazan en ambulancias lo hacen a ciegas, como publicó el año pasado este periódico. El personal sanitario lleva años quejándose de que nunca les llega un mapa con las calles cortadas por monumentos o por carpas, lo que les impide realizar su labor con la rapidez que este servicio requiere.

Compartir el artículo

stats