La incidencia de gripe en la Comunitat Valenciana ha subido cerca de un 56 % en la octava semana del año hasta alcanzar una tasa de 156,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el informe semanal que publica la Conselleria de Sanidad en su página web, la tasa actual ha subido con respecto a la de la semana anterior, situada en 100,7 casos, lo que significa un incremento de alrededor del 56 %.

Con una población controlada del 93,2 % esta semana, el 94,43 % de los casos de gripe estudiados por Sanidad ha afectado a personas no vacunadas contra la enfermedad.

La incidencia de gripe en esta semana es algo mayor que la que se registró en la misma semana de hace un año, cuando se produjeron 111,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública ya avisaron hace dos semanas que, este año, la llegada de la gripe a la Comunitat Valenciana se había retrasado un mes con respecto a temporadas pasadas, con una tasa de incidencia muy baja.

El virus se extiende por todo el país

En el resto de España, la incidencia de la gripe también ha crecido en líneas generales al registrarse 210,6 casos por cada 100.000 habitantes; una evolución creciente de la actividad gripal que se produce principalmente en el este peninsular y Baleares, con un aumento de la circulación del virus B.

La evolución de la actividad gripal del 22 al 28 de febrero es creciente respecto a la semana anterior, a costa sobre todo de los grupos de 0 a 4 años y de 5 a 15, donde el incremento es significativo en las tasas de incidencia con un aumento en la circulación del virus B.

La difusión de la enfermedad esta semana es epidémica en todo el territorio, excepto en Extremadura y Ceuta, donde es local. No obstante, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, esta onda epidémica es de menor intensidad que la temporada 2014-15.

La evolución de la actividad es creciente sobre todo en Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Ceuta, Melilla, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja.

En el resto es estable o decrece, e incluso en el País Vasco y en Canarias la actividad gripal disminuye desde hace tres semanas consecutivas, y en Navarra desde hace cuatro.

Desde el inicio de la temporada han fallecido 102 personas con gripe, el 98 % por el virus A y el resto por el B.

Las defunciones se han producido en catorce autonomías. El 90 % de los pacientes eran mayores de 44 años y el 59 %, de más de 64 años.

De los 102 casos, 57 habían ingresado en la UCI y, entre los 71 casos susceptibles de vacunación antigripal, 45 (el 63 %) no habían sido vacunados.

Además, se han notificado 1.445 casos graves de pacientes hospitalizados por gripe procedentes de todas las autonomías, de los que el 58 % son hombres.

El mayor número de casos se registra en el grupo de edad de 45 a 64 años (el 37 %) y en el de mayores de 64 años (el 35 %).

En el 95 % de los pacientes se ha identificado el virus A -en el 98 % de estos con A(H1N1)pdm09-, en el 4,6 % el B y en el 0,4 % el C.

El 80 % de los pacientes contaban con factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos, los más prevalentes eran la enfermedad cardiovascular crónica (28 %), la pulmonar crónica (24 %) y la diabetes (23 %), y en los menores de 15 años la pulmonar crónica (el 9 %) y las cardiovasculares (4 %).

El 81 % de los pacientes desarrolló neumonía y 524 casos ingresaron en la UCI, mientras que de los 773 pacientes que se podrían encuadrar en grupos recomendados de vacunación, el 71 % no había recibido la vacuna antigripal de esta temporada.