La Generalitat Valenciana, así como diferentes partidos políticos y representantes institucionales han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Antoni Asunción, a los 64 años.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado "como presidente y personalmente" el fallecimiento de Asunción, de quien ha destacado que fue "una persona decisiva en la Transición" y "uno de los alcaldes que trabajó por la autonomía antes del Estatut". Asimismo, ha mencionado su papel en la lucha antiterrorista y ha subrayado "la suerte" que tuvo al poder trabajar con él.

El presidente de la Corts Valencianes, Enric Morera, ha destacado también el "importante papel" que jugó Asunción en la Transición española y su forma de representar "dignamente" en todas las instituciones en las que formo parte. "descanse en Paz. Desde les Corts nos sumamos a la pérdida", ha manifestado en un comunicado.

Por su parte, el dirigente socialista, Pedro Sánchez, mediante un tuit ha lamentado el fallecimiento de Asunción, en nombre de toda su formación, y ha enviado un abrazo a su familia. "Nuestras condolencias por el fallecimiento de Antoni Asunción, exministro socialista. Un fuerte abrazo a su familia y amigos", ha escrito en la red social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado su pésame a los familiares a través de las redes sociales. "Mi pésame a la familia, amigos y compañeros de partido de Antonio Asunción, exministro del Interior. Tienen todo nuestro afecto", ha escrito Rajoy.

Desde el PSPV-PSOE han trasmitido el pésame a la familia y amigos del fallecido en un momento "tan doloroso", así como han querido reconocer su figura y su compromiso con la Comunitat Valenciana desde los distintos cargos que Asunción ocupó a lo largo de su trayectoria política, tanto como alcalde de Manises como durante su etapa al frente de la Diputación de Valencia.

Por su parte, la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha trasladado "su más sentido pésame" a la familia y a los socialistas valencianos a través de una red social, y lo mismo ha hecho Ciudadanos.

La Diputación de Valencia ha mostrado, también a través de las redes sociales, sus condolencias por la muerte de quien fue presidente de la institución provincial entre 1983 y 1987. Así, desde Les Corts han trasladado sus condolencias por la muerte de Asunción, quien fue también diputado autonómico y candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat.

De igual modo, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha puesto en contacto con el PSOE y con los familiares de Antonio Asunción para trasladarles el pésame por su muerte en representación suya y del Departamento de Interior que dirigió el fallecido en 1994

Así, el presidente de 'Ciudadanos', Albert Rivera, ha querido mostrar sus condolencias mediante un tuit, "Hoy hemos perdido a Antoni Asunción, ex ministro de España y buen amigo, una persona valiente e inteligente. Le echaremos de menos. DEP".

También las redes sociales se han llenado de mensajes en recuerdo de Asunción en la que destacan que fue el único que dimitió, cuando ocupaba el cargo de ministro, tras la fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. "Ha muero Antonio Asunción, discretamente. Como siempre, intentando que comprendamos", escribía en su perfil el eurodiputado del PP Esteban González Pons.