Tras el repentino paréntesis climatológico del fin de semana pasado —con un descenso brusco del mercurio que luego se atemperó— todos los indicios apuntan que la Comunitat Valenciana volverá a sufrir un descenso térmico uniforme durante las próximas jornadas. Así, los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmaron ayer que las cotas máximas se quedaron por debajo de los 20 grados centígrados en las tres provincias.

En la provincia de Castelló la temperatura más alta se registró en la capital de la Plana, con 19 grados; seguida de Vinaròs, con 18, y Segorbe, con 15, mientras que en Castellfort no se superaron los 6 grados. En la provincia de Valencia, la capital alcanzó los 19 grados de máxima, los mismos que Polinyà del Xúquer, mientras que en Xàtiva se quedaron con 18 y en Utiel con una máxima de 12º.

En Alicante, por otra parte, la temperatura más alta se registró en Xábia, con 21 grados, seguida de Alicante, donde el termómetro marco los 19 grados y de Pinoso, donde la máxima fue de 14 grados.

Predicción para hoy

Por lo que respecta a la predicción para la jornada de hoy, los fenómenos más significativos se esperan en el interior y el norte de Castelló, con intervalos de viento fuerte del noroeste.

En el resto del territorio valenciano se prevén cielos con intervalos de nubes medias y altas tendiendo por la tarde a poco nubosos excepto en el interior de Castelló, donde por la tarde-noche no se descartan precipitaciones débiles y locales. La cota de nieve se situará entre los 700 y los 800 metros de altitud. A su vez, también se espera un descenso global de las temperaturas, con uno o dos grados centígrados menos que en la jornada precedente.

El deterioro climatológico que está azotando gran parte de la Península en los últimos días alcanzará, en parte, a la Comunitat Valenciana durante el comienzo de la semana. No se descarta que las cotas máximas vuelvan a bajar de nuevo y se registren heladas puntuales y chubascos en zonas del interior.