La Generalitat Valenciana, asociaciones de empresarios, las universidades públicas y los sindicatos se han unido este lunes para "compartir información" y "hacer lobby" ante Fomento y Bruselas sobre el Corredor Mediterráneo en la primera reunión del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani.

El foro, en el que también han participado las cámaras de comercio y empresas como Ford, busca "levantar la voz de manera contundente" para conseguir esta infraestructura, que la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha calificado como "estratégica" y "fundamental" para la Comunitat.

"Pensamos que está bien evidenciada la necesidad de priorizar esta infraestructura y no vamos a aguantar más el desprecio del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento, que se ha evidenciado en los últimos años en el ridículo y raquítico ritmo inversor que ha tenido en esta infraestructura", ha afirmado Salvador, que también ha recordado que --el Corredor-- afecta a 15 millones de personas, entre la Comunitat, Cataluña y Murcia.

Por otra parte, Salvador ha señalado que desde el Fòrum "no están de acuerdo con el tercer carril" del Corredor Mediterráneo porque iba a ser "una solución provisional" que "iba a ser más rápido de construir", pero que "se saben los problemas que tiene esta obra". Asimismo, ha criticado "la falta de planificación" que hace que "no tengan información --sobre el estado de las obras-- desde el Ministerio de Fomento".

Así, la titular de Infraestructuras ha destacado que el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Territorio, Josep Vicent Boira "tuvo que ir a pie de obra entre Castellón y Valencia para ver cómo estaban las obras" y que "identificó 28 puntos" entre las dos ciudades "en los que no están instaladas las aplicaciones para instalar el tercer carril".

Por su parte, Boira ha destacado que "en todos los documentos europeos" se señala que "esta infraestructura debería ser la visión de conjunto que acabaría de dar la pieza de enlace con otras estructuras territoriales en Europa".

Para el secretario autonómico, "hay un incumplimiento de contrato de Fomento" con el tercer carril porque "no se han cumplido ni los términos ni las inversiones, ni los elementos esenciales para unir el ferrocarril con las zonas logísticas", para que contribuya a que este tercer carril sea "una palanca para acercar la economía valenciana a Europa".

"La importancia exportadora de la economía valenciana es brutal, la pujanza del Puerto de Valencia también, así que yo me pregunto qué pasaría con la economía valenciana si tuviéramos las infraestructuras que necesitamos, y dónde estaría su límite y su potencial", ha destacado Boira.

Pacto por las infraestructuras

Boira ha señalado que este "incumplimiento de los contratos" es "con la ciudadanía valenciana" porque "en el Estado hay otras prioridades" que "habría que reequilibrar". Así, ha destacado que "hoy que se está hablando de reformar la constitución, también habría que ofrecer un pacto por las infraestructuras productivas" que "diera la vuelta a las políticas de inversión" que "siguen con la estructura radial".

En este sentido, Salvador ha denunciado que existe "casi una deslealtad institucional" con la Generalitat por parte de Fomento porque "esta conselleria se entera de los problemas en las obras del tercer carril por los medios de comunicación". Para la consellera, "hay un abandono desde el punto de vista institucional" por "la falta de información que tiene este gobierno".

Así, Salvador ha insistido en que desde su departamento "conocen el estado del tercer carril porque han ido altos cargos de esta conselleria a ver las obras" y ha asegurado que "ni están, ni se espera a técnicos de Fomento para que les informen". Además, la consellera ha destacado que tampoco saben "ni piensan que el Ministerio de Fomento sepa, por falta de planificación" cuándo llegarán las obras del AVE a Castellón --que estaban previstas para diciembre de 2015--.

No cierran la puerta a la vía judicial

A preguntas de los periodistas, la responsable de infraestructuras ha manifestado que "no cierran la puerta" a acudir a la vía judicial para que el Gobierno ejecute las obras que están licitadas, y ha señalado que "lo que no han hecho es callar" sino "alzar la voz y reivindicar" con este tema, porque "han defendido los intereses de los valencianos", ya que "esto no es una cuestión de partido".

Por ello, Salvador ha destacado que "la puerta que quieren mantener abierta" es "la de conjurarse para trabajar y construir sinergias" para que el gobierno valenciano "vaya con fuerza" para demandar esta infraestructura "en Madrid o en Bruselas".

La titular de Infraestructuras ha criticado que el tercer carril "que iba a ser una solución rápida, menos costosa y sin impacto", ha generado "un impacto negativo en las Cercanías ahora, y después, porque no se recuperarán las frecuencias anteriores entre Castellón y Valencia --ya que la vía implantada será de ida y vuelta para los trenes--".

En este sentido, ha criticado que "el tercer carril tampoco será rápido" porque "estamos en 2016 --fecha para la que estaba proyectada el final de la obra-- y todavía no se ve la luz del túnel". Por ello, la consellera ha explicado que, desde su departamento, se espera que las obras del tercer carril estén acabadas en 2019 "según el ritmo que llevan", y ha recordado que "ni siquiera han comenzado los trabajos entre Castellón y Tarragona".