La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Isaura Navarro ha presentado una proposición no de ley en la cámara en la que se insta al Consell a "intensificar" el uso de la vía judicial sobre la publicidad sexista. La propuesta tiene el objetivo de "garantizar que este tipo de publicidad deje de ser habitual en nuestra sociedad y podamos construir una sociedad más igual".

La proposición no de ley se ha presentado coincidiendo con el Día de la Mujer. Según ha señalado Navarro, "las mujeres, utilizadas ya sea como objetos de reclamo, ya sea como público objetivo de los diferente productos, son uno de los centros del mundo publicitario y, en algunos casos y en ciertos aspectos, pueden contribuir a la perpetuación de modelos degradantes" para ellas mismas.

La diputada de Compromís recuerda que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que "es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en cuanto a la infancia, la juventud y la mujer".

Esa norma incluye específicamente los anuncios que presentan a las mujeres "de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo, o partes del mismo, como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico".

Además de esta ley, Compromís señala que existe un "elevado número de normas que tienen por objeto poner coto a la publicidad sexista, tanto generales como en campos específicos". Gracias a estas normativas "no hay duda de que la publicidad sexista constituye una modalidad de publicidad ilícita".

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, las normas "son de carácter abierto y, por lo tanto, debe analizarse cada caso concreto y las circunstancias que lo rodean para poder declararlas ilícitas. Los anuncios no siempre son explícitos, por eso es importante saber detectar el sexismo en la publicidad".

"Desde Compromís consideramos que se debe aumentar la vigilancia contra la utilización denigrante de las mujeres como reclamo publicitario, por ello reivindicamos una implicación mayor por parte del Consell en acciones judiciales contra esos anuncios. Queremos que se ponga fin a la publicidad sexista, la que nos cosifica, la que nos trata como meros objetos y nos estereotipa. Acabar con este tipo de publicidad es una de las maneras de reeducar a la sociedad y conseguir ese trato igualitario por el que estamos tantos años luchando", ha asegurado Navarro.