Once relojes de lujo y un collar. Ése era el objetivo de los guardias civiles que el pasado 22 de febrero irrumpieron en casa del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para requisar las pruebas de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales que investigaban a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Así se desprende de las diligencias que instruye la titular del Juzgado número 19 de Valencia y a cuyo contenido ha tenido acceso Levante-EMV.

El contrato bajo sospecha es el adjudicado el 28 de diciembre de 2011 a la empresa Transvía y cuya finalidad eran los viajes de personas mayores sufragados por el Ayuntamiento de Valencia.

El mismo día en que se firmó, la empresa adjudicataria, Viajes Transvía, compró supuestamente once relojes y un collar en la joyería Rabat de Valencia por un valor global de 39.180 euros. Probar si fueron a parar o no a personas que intervinieron en esa adjudicación, entre ellos Alfonso Grau, es el objeto fundamental de esta investigación por cohecho.

Para ello, la juez no sólo autorizó los registros en los domicilios del exvicealcalde y del responsable de la empresa de autobuses, de la joyería y de la sede de la mercantil, sino que además ordenó expresamente que los agentes interviniesen todos los soportes informáticos que considerasen de interés. El objetivo es rastrear el destino de los relojes y el collar.

En el caso de uno de ellos, un Piaget Polo valorado en 12.025 euros parece no haber demasiadas dudas. Aunque en los registros de Rabat consta que fue presuntamente comprado -igual que el resto- por Transvía, quien apareció doce días después, el 9 de enero de 2012, con ese reloj y lo cambió por otro bastante más caro -un Vacheron Constantin de la serie Patrimony valorado en 16.825 euros- fue Grau, según la investigación. Los 4.800 euros de diferencia los pagó, al parecer, en metálico. Y esa es la clave que sostiene la acusación de blanqueo de capitales.

Transvía ganó el concurso tras ofertar la mayor rebaja, un 11%

El contrato bajo sospecha sirvió para adjudicar el servicio de gestión y ejecución de Fiestas y Conmemoraciones para las Personas Mayores. Concurrieron cinco empresas. Transvía Tours S.L. acabó quedándose con el contrato al obtener un 92 % de las puntuaciones. Fue la que mayor rebaja propuso respecto del presupuesto inicial, un 11 %. Así, los 733.425,33 euros de coste previsto inicialmente para cuatro años, se quedaron en 652.748,55.