Miles de personas --10.000 según la Policía Local-- se han manifestado este martes por las calles del centro de Valencia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde han teñido con ropas moradas las principales calles de la ciudad con pancartas en las que reclaman la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y expresan su repulsa a todo tipo de discriminación.

Bajo el lema 'Sense feminisme no hi ha revolució', se ha celebrado una marcha lúdica-festiva, amenizada por batucadas, bailes y canciones populares, en la que se han podido leer consignas como 'El feminismo avanza', 'Juntas somos fuertes', 'Mirando hacia el futuro' y 'Ni sumisas ni pasivas', entre gritos de 'Mujer trabajadora, libre y luchadora', en un recorrido que ha partido de los jardines del Parterre hasta la Plaza de la Virgen.

En la concentración ha participado una treintena de asociaciones feministas, plataformas sociales, sindicatos y partidos políticos, junto a representantes autonómicos como la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; y locales como el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

"Es un día de reivindicación pero también de fiesta para celebrar los logros que han sido muchos", han destacado fuentes de la Coordinadora Feminista de Valencia que organiza la protesta, que en declaraciones a Europa Press han valorado 2016 como "el año de las sufragistas", en relación a la película: "Pensábamos que con el voto lo teníamos todo y estábamos equivocadas".

Para poner en valor estos logros, la manifestación se ha ilustrado con carteles de rostros de mujeres "revolucionarias" del último siglo como Clara Campoamor, Rosa Luxemburgo, Victoria Kent, Simone de Beauvoir o las valencianas María Cambrils y Presen Sáez de Descatllar.

Una vez finalizado el recorrido se ha leído el discurso unitario de la manifestación, que ha recordado que "hace más de un siglo que las mujeres de todo el mundo salen a la calle para exigir sus derechos" y que "están muy lejos de conseguirlos", y ha puntualizado los "importantes retrocesos ocurridos en España".

Por tanto, los participantes han reivindicado la "urgencia" de un cambio de modelo económico y social que posibilite que las mujeres "sean protagonistas de los cambios". "No queremos ser precarias ni maltratadas ni tampoco invisibles: solo las mujeres y solo con el feminismo podemos cambiar las cosas", han manifestado.

"TODO ES VIOLENCIA DE GÉNERO"

Si bien la manifestación se centraba en la desigualdad de género, la mayoría de los asistentes ha coincidido en subrayar la importancia de la violencia de género en un inicio de año "negro" para las mujeres y un mes de enero "con tantas asesinadas como en el último trimestre de 2015", según la organización, que ha abogado por "estar muy vigilantes para darle la vuelta a esta situación".

Al respecto, CGT ha señalado que en esta materia "hemos avanzado algo, pero muy poco" y que "el problema es que no se considera como terrorismo cuando siembra verdadero terror".

Mientras, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha lamentado que la violencia machista "es tan brutal que llega casi a taparlo todo". Tras reconocer la existencia de "brechas" entre mujeres y hombres "sobre todo en materia de conciliación laboral", ha defendido la necesidad de "promover nuevos modelos de masculinidad" y de "pequeños gestos" como la iniciativa de los semáforos paritarios en Valencia, algo que en su opinión, "no se va a quedar aislado".

En esta línea, el alcalde de la ciudad ha subrayado su "importancia para simbolizar el problema" y "a pesar de las críticas": "En el Ayuntamiento trabajamos a todos los niveles". Como principal situación de desigualdad, ha denunciado que "los cargos de poder siguen estando en manos de los hombres".

"HAY VOLUNTAD, FALTAN RECURSOS"

Por su parte, desde CCOO-PV han lamentado que "a pesar de ser la generación más formada, las mujeres están sometidas a un subempleo", y consideran que "una sociedad no puede ser justa cuando deja por el camino a las mujeres". Así, aunque han reconocido la "manifiesta voluntad política" para solucionarlo, creen que "hay que poner los recursos económicos".

En el caso de la Comunitat Valenciana, representantes de UGT-PV han destacado que se trata de una región que "está muy atrás" en materia de igualdad "tras 20 años de gobierno del PP", aunque ha celebrado la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social de la Generalitat, en la que pide "políticas serias y concretas".

Con motivo del Día de la Mujer, ambas organizaciones sindicales han firmado un manifiesto conjunto en el que exigen al nuevo Gobierno una mejora de la respuesta institucional en casos de violencia de género, presencia paritaria en todos los órganos de representación y un modelo educativo igualitario, entre otras propuestas.

UNA FECHA QUE "TRASCIENDE" LA DESIGUALDAD

Desde Compromís han asegurado que actualmente el 8 de marzo es una fecha que "trasciende" la reivindicación feminista y aboga por la inserción de la mujer "en todos los ámbitos de la vida", mientras que València en Comú ha señalado que es un día para "mostrar que seguimos presentes, Esquerra Unida ha abogado por la "igualdad efectiva" ante la "falta de medidas reales" y Unidad Popular considera que "urge una gestión más amplia y que no tengan miedo: Es el momento de ser atrevidos".