El nuevo Consell parece dispuesto a corregir la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana. Y quiere impulsarlo entre las empresas que trabajen o colaboren con la administración autonómica a través de contratos o subvenciones públicas. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, anunció ayer que su departamento establecerá una «cláusula de ámbito social» en las empresas para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el responsable de la conselleria de Economía aseguraba que esta cláusula permitirá que aquellas mercantiles que tengan un trato igualitario para el mismo puesto de trabajo para hombres y mujeres tengan mejor trato por parte de la Generalitat.

Plan de empleo de 11,2 millones

El máximo responsable d de la política económica del Consell también comentó que en 2016 la administración, en sus políticas activas de empleo, invertirá 11,2 millones de euros en ocupación de calidad que apueste por las políticas de igualdad en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres.

Por otro lado, Climent explicó que trasladará esta propuesta de la cláusula social también al diálogo social —es decir, a la negociación entre representantes de los trabajadores y de las empresas durante la fase de negociación de los convenios colectivos— que se va a iniciar de forma inminente, así como la búsqueda de acuerdos en esta materia.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, aprovechó ayer su almuerzo empresarial con el lobby empresarial AVE para reclamar una legislación que manera regule la obligatoriedad de que las mujeres formen parte de que los consejos de administración». Oltra comentó que en un primer momento, habría que impulsar medidas que promocionen y den un refuerzo positivo a las empresas.