El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado hoy instar al Consell a "fomentar, ampliar y dotar de más recursos" las campañas y ayudas para la esterilización de animales de compañía, y solicita la creación de un tributo autonómico sobre la tenencia de animales de compañía exóticos o de raza, siempre que no estén esterilizados.

La moción, propuesta por el grupo parlamentario de Ciudadanos y que incluye una enmienda de Podemos, ha sido acordada con el voto favorable de estas dos formaciones, el PSPV y Compromís, mientras que el PP se ha abstenido.

El acuerdo contempla también incrementar los medios y ampliar las campañas actualmente existentes de sensibilización frente al abandono de animales de compañía, y convocar al Consejo Asesor y Consultivo en materia de protección de animales de compañía, ampliando la participación a actores del tercer sector implicados en la defensa de los derechos animales y a comerciantes legales.

Del mismo modo, ha aprobado iniciar, en colaboración con los ayuntamientos, campañas para controlar el cumplimiento de la normativa de tenencia de animales de compañía, imponiéndose en su caso las sanciones contempladas en la legislación vigente.

Las Corts piden también la elaboración de un estudio de la situación de los núcleos zoológicos de la Comunitat Valenciana, actualizando el Registro Oficial de Núcleos zoológicos y estableciendo líneas de mejora de la situación de precariedad de los mismos.

Por último, instará a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a recuperar la figura de Veterinario Municipal, quien, en colaboración con el órgano autonómico competente, será garante del cumplimiento de la legislación.

La diputada de Ciudadanos, Rosa García, ha defendido que las sociedades protectoras "no pueden actuar en solitario" y que hay que realizar un diagnóstico de la situación del comercio de los animales, con nuevas tendencias como el comercio internacional a través de internet.

Para el diputado de Podemos, César Jiménez, habría que aspirar además a cambiar la Ley de protección de animales, que tengan en cuenta el uso de las nuevas tecnologías en el comercio ilegal, y ha defendido la necesidad de un estudio sobre los núcleos zoológicos, actualmente en una situación "deplorable, súperpoblados y sin recursos".

Para la diputada popular, Maite Parra, la moción presentada por Ciudadanos y Podemos "no resuelve el problema ni da una solución convincente", ya que considera que es un tratamiento "paliativo" cuando lo que se necesita es tratar esta problemática "en su origen", llegar "al fondo" y endurecer, actualizar y completar la ley actual.

El PP se ha opuesto también a la creación del tributo autonómico sobre la tenencia de animales de compañía exóticos y de raza, y apuesta por ayudar a los centros de acogida que carecen de recursos.

El diputado socialista David Cerdán ha apoyado la moción y ha defendido la importancia de crear un nuevo marco normativo de protección de los animales, y ha instado a ir "más allá" y dar también "una vuela a la Ley de espectáculos y a la Ley de caza".

Por último, la diputada Cristina Rodríguez, de Compromís, ha apelado a una mayor "sensibilización" social contra el maltrato animal, y considera necesario una reforma de la ley con medidas como la prohibición del sacrificio de animales, ayudas para la mejora de las protectoras y servicios que presta, y la prohibición de exhibición de animales en escaparates.