El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acudido hoy a la Feria Internacional del Turismo (ITB) que se celebra en Berlín, el mayor escaparate del mundo del sector, dispuesto a apuntalar la Comunitat Valenciana ante el gran emisor de turistas que es Alemania.

"Nuestro objetivo fundamental es ampliar nuestra presencia entre el turismo alemán, con un grandísimo potencial, ya que es uno de los países emisores de turistas más importantes del mundo", ha indicado Puig en un encuentro con medios españoles tras visitar el pabellón de la Comunitat Valenciana.

El presidente ha admitido que la Comunitat Valenciana está aún en una posición de "cierta debilidad" respecto a otros lugares del país -es el quinto destino de España para los alemanes-, por lo que precisa "mostrar" su amplia oferta turística, que se fundamenta, "por supuesto, en el sol y playa" pero sin olvidar el turismo cultural y el gastronómico, ambos de gran atractivo para el consumidor alemán.

España se mantiene desde hace años como destino por excelencia de los alemanes, según las cifras presentadas en la apertura de la ITB, que mantiene al país en la cabeza de las preferencias de sus ciudadanos para sus vacaciones en el extranjero.

Un 29 % de los alemanes pasó en 2015 sus vacaciones en su propio país, el "destino número uno" para sus ciudadanos, mientras que un 71 % optó por hacerlo en el extranjero, de acuerdo con los datos del "Análisis viajero" del Instituto de Investigaciones sobre Turismo y Viajes (FUR), difundidos en esa feria.

España defiende un año más su título de destino preferencial, con un 13 % del total de vacaciones en el extranjero, seguido de Italia, con un 8,2 %, y de Turquía, con un 7,3 %.

Puig ha apuntado a ese respecto la necesidad de lograr "sinergias" para conseguir una mayor presencia de turistas alemanes en la Comunitat Valenciana, para lo que es preciso, ha dicho, mejorar la "conectividad".

En ese sentido ha aludido al papel que está llamado a desempeñar el aeropuerto de Castelló, el tercero de la autonomía tras los de Alicante y Valencia.

"Puede ser un instrumento importante de conectividad, sobre todo para la parte norte y centro de la Comunitat Valenciana", ha indicado, para apuntar a la necesidad de garantizar conexiones entre éste y los aeropuertos de Alemania, dentro del cometido de "buscar fórmulas para que de verdad podamos ser competitivos respecto a otras zonas del país".

La agenda de Puig en Berlín incluía encuentros con operadores como "Jet2", con vistas a incentivar el turismo hacia la Costa Blanca, así como con la aerolínea escandinava Norwegian Air, que tiene ya entre sus destinos Alicante, lo mismo que Eurowings -la filial de bajo coste de la alemana Lufthansa-, que ayer presentó sus planes futuros ante la ITB.

"Alicante tiene ya una conectividad muy alta con casi todos los "Länder" alemanes. Esperamos que en Valencia vaya aumentando, lo mismo que en Castelló", ha destacado Puig, para quien la plataforma aeroportuaria de las tres provincias valencianas es "fundamental" para brindar al turista "el acceso más rápido, más directo y más conveniente".

El propósito del presidente del Consell, a través de la Agencia Valenciana del Turismo (AVT), es brindar al turista "la oportunidad de ofrecerles una aventura única, que es la Comunitat Valenciana".

Se trata de mostrar que ese sector no es únicamente "una factoría" de distintas ofertas, sino un vehículo transmisor de "espacios culturales" y una serie de "valores" asociados a la Comunitat Valenciana como "la solidaridad, la amabilidad y la hospitalidad".

"Queda muchísimo por hacer", ha insistido Puig, al tiempo que ha subrayado que el crecimiento sostenido registrado no debe dar a la "autosatisfacción y el triunfalismo" porque "no sirven para nada", sino que se debe aprovechar la ocasión para mejorar.