La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se trasladó el pasado martes al Senado para organizar su nuevo despacho en la institución, visita que aprovechó para saludar a la dirección del PP en la Cámara Alta, entre ellos el portavoz, José Manuel Barreiro, y el secretario general del grupo y vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, han informado a Europa Press en el grupo parlamentario.

Ha sido la primera vez que Barberá ha pisado el Senado desde que estallara el caso Taula y la implicación del que fuera su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia en un supuesto caso de blanqueo de dinero. La exalcaldesa no asistió a la constitución de las comisiones ni a la primera reunión del grupo, que presidió el propio Mariano Rajoy, y no había regresado a la Cámara hasta el otro día.

Ahora, en el PP se espera que asista al primer Pleno de la legislatura, el próximo martes. En el grupo parlamentario se subraya la "normalidad" con la que exalcaldesa acudió al Senado esta semana y con la que se la espera también en el primer Pleno de la legislatura, que se celebra el día 15 a partir de las cuatro de la tarde.

El pasado martes, Rita Barberá hizo lo que otros senadores estos días, organizar su lugar de trabajo una vez que acaban de asignarse ya todos los despachos y que la semana que viene arranca la actividad ordinaria.

El saludo a Barreira y Arenas

La visita sirvió también para que Barberá se encontrara con casi toda la dirección de su grupo parlamentario, puesto que es habitual que ese día, si están convocadas la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado, se reúna el Consejo de Dirección. Los martes de Pleno, además, lo hace el Grupo al completo.

Pero no fue una reunión sino un mero saludo, según explican en el PP, un encuentro similar al de Barberá con otros compañeros de filas que se fue encontrando.

Barreiro fue tajante al exigir a la exalcaldesa explicaciones públicas sobre la operación Taula, en la que ella no está investigada. El portavoz defendió su presunción de inocencia, pero también que compareciese ante los medios de comunicación para dar su versión.

Una vez que Rita Barberá lo hizo, el portavoz afirmó en declaraciones a Europa Press que la senadora había sido valiente y reiteró que habrá que esperar a que avance el proceso judicial y a que se levante el secreto del sumario.

Dos juzgados han preguntado por ella

En este tiempo, dos juzgados de Valencia han preguntado al Senado si Barberá es miembro efectivamente de esta Cámara. Suele ser un paso previo a la investigación de diputados y senadores, porque cualquier causa que les afecte sólo la puede seguir el Tribunal Supremo, al estar todos ellos aforados.

Se trata del juzgado que lleva el caso Imelsa y Taula (Instrucción número 18 de la capital) y del que investiga una denuncia por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento valenciano (el número 16). En ambos casos, el Senado ha remitido el escrito al Supremo para que sea éste el que les conteste.

El alto tribunal cuenta con la lista actualizada de diputados y senadores puesto que le corresponde a él llevar cualquier causa en la que estos estén implicados. Por el momento, ninguno de los dos juzgados ha anunciado que remita ninguna causa al Supremo sobre Barberá.