Los dueños de perros, gatos y hurones tendrán la obligación de vacunarlos contra la rabia antes del cuarto mes de vida, tal y como establece la orden de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que regula los tratamientos sanitarios obligatorios y los modelos de cartilla sanitaria para los animales de compañía. La orden también ordena crear la red de vigilancia epizootiológica en la Comunitat Valenciana.

Esta norma, que se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV), también estipula que, una vez pasado un año desde la primera vacunación, se efectuará una revacunación posterior con una dosis de recuerdo.

A partir de ese momento la vacunación será obligatoria según se prescriba en las especificaciones técnicas de la última dosis administrada, referida a la autorización de comercialización en el estado miembro, o la aprobación o licencia en un territorio o tercer país.

Con objeto de establecer un cauce de comunicación y registro de enfermedades epizoóticas y zoonóticas, esta orden, que viene a actualizar y a adaptar a la normativa europea la de la Comunitat Valenciana, también crea una Red de Vigilancia Epizootiológica para la comunicación de enfermedades epizooticas y zoonóticas confirmadas por todos los veterinarios autorizados en la Comunitat Valenciana.

De este modo, los veterinarios autorizados que detecten la presencia de determinadas enfermedades, deberán comunicarlo en un plazo máximo de diez días a la autoridad competente en Sanidad Animal. Se llevará a cabo a través del Rivia, de acuerdo con las directrices establecidas por el mismo, a través de su manual de procedimiento.