La consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón, ha denunciado la ocultación de datos y la manipulación que el anterior Consell del PP aplicaba a la lista de espera quirúrgica para esconder hasta a "10.420 pacientes y 3,7 millones de días de espera", según los datos aportados hoy en rueda de prensa.

Montón ha explicado que, tras hacer un ejercicio "valiente", se ha eliminado la "ingeniería contable" que se aplicaba a las tablas publicadas dos veces al año para aflorar hasta 10.000 pacientes más y el doble de días de espera media.

Así, con la anterior forma de contabilización de datos, al cierre de 2015 habría 47.478 pacientes pendientes de pasar por el quirófano que, "en realidad" según la consellera son 57.898. La diferencia más importante tras el cambio de contabilización es en la media de días de espera que pasa de 67 a 120 días.

El director general de Atención Sanitaria, Rafael Sotoca, concretó que la ocultación de datos se hacía aprovechando el plan de choque para derivar a los pacientes a clínicas privadas. Al 52 % del total de enfermos se les enviaba una carta a los 90 días de espera para que decidieran si optaban por operarse o no en la privada. "A partir de ese día 90 desaparecían del sistema y pasaba a una contabilidad opaca que no se reflejaba en el total". La consellera aseguró que están trabajando en nuevas medidas para mejorar la gestión y conseguir rebajar estos datos "reales".