Los investigadores de la Operación Taula que tratan de poner luz al presunto cobro de comisiones por parte de responsables del Partido Popular por el amaño de contratos públicos, han detectado indicios de que la adjudicación irregular era una «práctica habitual» en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa en la que María José Alcón estuvo al frente del departamento.

Por las grabaciones que aportó el exgerente de Imelsa y también investigado en la causa, Marcos Benavent, los investigadores tienen indicios de la existencia de una caja «B» en el PP proveniente de comisiones que se cobraban a los adjudicatarios de contratos. Parte del dinero iba a parar al PP de forma opaca.

En una de las conversaciones la exconcejal Alcón charla con Benavent sobre una presunta comisión por la rehabilitación de las torres de Quart: «Mira lo de las torres, ha sido una lección... total», señala. Benavent responde: «Las torres, mira pam-pam. La semana pasada. Aquí tienes lo tuyo. Lo que pasa es que han hecho lo que han podido (?) de un millón doscientos hay que quitarles el IVA y se queda un millón y al hacer un 20% solo nos pueden dar 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el partido porque Alfonso viene así y yo me he quedado 5.000. 10.000 tienes ahí».

Respecto a dicha grabación el propio Benavent sostiene en su declaración que se trataría de la comisión obtenida de la empresa Cleop a través de Carlos Turró por la adjudicación de las Torres de Quart y se realizaría el reparto de la forma indicada.