La dirección del Partido Popular de la Comunitat Valenciana exigirá a los nueve concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia investigados por un presunto blanqueo de capitales y financiación ilegal que "entreguen su acta" de concejales y, en caso de no hacerlo, ha advertido que "tendrán sus consecuencias".

Así lo ha anunciado este miércoles la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, tras una serie de reuniones "personales y privadas" que han mantenido ella y la presidenta popular en la Comunitat, Isabel Bonig, con los ediles Alfonso Novo, Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau y Mª Àngels Ramón-Llin.

Las conversaciones continuará este jueves con María Jesús Puchalt, Félix Crespo y Alberto Mendoza --nueve de los diez concejales populares a excepción del independiente Eusebio Monzó--.

Ortiz ha puntualizado que, a partir de la próxima semana, se les comunicará "formalmente" a los ediles esta exigencia de entrega de acta y tendrán "un plazo para que valoren su situación" para que, posteriormente, "cada uno tome una decisión a nivel individual" y de esta forma "cumplan con lo que prometieron", ha indicado.

Con estas conversaciones, Ortiz ha explicado que la dirección del PPCV "ha pretendido hablar personalmente con ellos para que todo el mundo pudiera expresar su opinión y circunstancias". En este sentido, ha explicado que la entrega de acta de los ediles fue una decisión que se acordó en el partido una vez se hubiera levantado el secreto de sumario de la investigación.

De este modo, la coordinadora del PPCV ha detallado que los nueve concejales tendrán un plazo de unos días hábiles en los que podrán valorar su situación. "Son compañeros del partido y atraviesan una situación muy difícil a nivel jurídico y político: Aunque parezca que no, existen las Fallas y la Semana Santa".

En concreto, el periodo de reflexión de los ediles será valorado a partir del próximo lunes en el Comité Nacional de Derechos y Garantías que este mismo miércoles ha abierto formalmente expediente informativo tanto a los nuevo ediles investigados como a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberá.

En el caso de incumplir esta decisión, Ortiz ha subrayado que "tendrá sus consecuencias" que, según ha remarcado, "están recogidas en directrices oficiales y mecanismos de los estatutos del partido". "Vamos a dar todos los pasos que consideramos que tenemos que dar", ha asegurado.

"Presunción de inocencia"

No obstante, la coordinadora general ha insistido en que "lo primero es la presunción de inocencia" y que con esta petición el PP "no está diciendo que nadie haya hecho nada: Es responsabilidad política y ellos ya lo sabían".

Por tanto, considera necesario "ir paso a paso" ya que "son momentos muy complicados para los compañeros del Ayuntamiento de Valencia y en general para el Partido Popular", si bien ha expresado su confianza en que "cumplan lo que prometieron".

Preguntada por la reacción de los concejales en los encuentros, Eva Ortiz ha recalcado que "las conversaciones que se mantienen en el seno del partido son privadas" y que han sido reuniones "tranquilas y normales entre compañeros en un momento complicado".

Y sobre las declaraciones de los concejales en las que se reafirmaron en su inocencia y aseguraron que mantendrían el cargo, ha declarado que "es una cuestión de ellos a nivel personal" y que por encima "hay un seno del partido y unas directrices oficiales que ya conocían".

A la salida de la reunión con Ortiz y Bonig, la edil popular Beatriz Simón ha insistido en que ha sido "una conversación privada" y que "si ella quiere" --en referencia a Bonig-- "contará lo que quiera". Cuestionada sobre si mantendrá su acta, ha señalado que lo hará "hasta el momento que dicen los estatutos, que es lo que siempre hemos dicho". "Yo hablo por mí", ha apostillado.

Más tarde, el concejal Cristóbal Grau ha dicho que "en los próximos días el PP facilitará la información que considere oportuna" al respecto y que en el encuentro "se han tratado los temas que hemos considerado como miembros del mismo partido: En las reuniones dentro del PP no hay amenazas".

El resto de ediles que han mantenido encuentro con la directiva del PPCV se ha negado a hacer declaraciones ante los medios de comunicación.