Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada

Los controles de Intervención bloquean las acampadas de Semana Santa

La conselleria no dispone de autorización para contratar el personal que mantiene las zonas recreativas - Medio Ambiente critica el desmantelamiento de «lo público» por el PP

Los controles de Intervención bloquean las acampadas de Semana Santa

El retraso en la emisión de los informes preceptivos de la Intervención de la Generalitat continuan paralizando la formalización de las encomiendas de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático con Vaersa, lo que ha provocado ya una cierta paralisis de la gestión en el citado departamento.

La última «víctima» del incremento de los controles autoimpuestos por la actual administración para evitar abusos en las contrataciones con Vaersa ha sido la nueva encomienda para la prestación del servicio de Senda Verde, responsable del mantenimiento de los grandes senderos como el GR-7 y el GR-10 y de las zonas recreativas y de acampada.

A pocos días de la Semana Santa y Pascua, cuando las áreas recreativas y de acampada de la Generalitat reciben miles de usuarios, los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático están denegando los permisos de acampada porque nadie garantiza el buen estado de estas áreas y su posterior limpieza.

Chera pide una salida urgente

En Chera, donde el área recreativa del Buseo, con cientos de visitantes, constituye una importante fuente de ingresos en estos días, el alcalde Alejandro Portero ha lamentado esta situación y demandado una salida «urgente» al conflicto. En otras zonas como Porta Coelli, la conselleria admite que la suciedad acumulada ya condiciona su uso en los próximos días.

Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente reconoció la existencia de «obstáculos» a la contratación que estaban «a punto de solucionarse». «La encomienda de plagas ya está prácticamente autorizada, con un informe favorable para la contratación de personal y con presupuesto para intervenir dentro de un paquete de medidas urgentes que tiene previsto aprobar el Consell para paliar la sequía que afecta a los montes», explicó Álvaro.

Las brigadas de plagas fueron despedidas durante una semana en noviembre, vueltas a contratar por un mes y despedidas de nuevo hasta nueva orden. Entre sus misiones se encuentra combatir la plaga de Tomicus que ha arrasado miles de pinos en toda la Comunitat Valenciana

Mientras tanto, los trabajadores responsables de vigilar y mantener los parques naturales„ unos 200„ fueron despedidos ante el retraso en llegar el informe de Intervención el pasado 31 de diciembre y repescados dos horas después. Sobre la encomienda de Senda Verde, Álvaro cree que estará solucionado «la próxima semana».

El proyecto Senda Verde, destinado a favorecer el uso recreativo del monte y la concienciación social sobre los valores culturales, ecológicos, ambientales y económicos que comporta el patrimonio forestal valenciano, gestiona 109 áreas recreativas, 6 cabañas, 14 campamentos, 40 instalaciones menores calificadas como cobijos, 13 refugios y 25 zonas de acampada, además de seis Senderos de Gran Recorrido que atraviesan la Comunitat Valenciana, sumando un total de unos 968.5 kilómetros de caminos señalizados.

Administración desmantelada

En el contrato para el mantenimiento de la Senda Verda existen objeciones añadidas debido a que fue sacado a licitación buscando un servicio más económico y eficaz por la anterior administración autonómica.

Sin embargo, «hubo muchos problemas»„declara Julià Álvaro y este año decidimos que lo hiciera Vaersa, aunque intervención está mirando con lupa todo lo que son encomiendas recurrentes que se repiten año tras año».

«Ha habido un desmantelamiento de lo público y ahora nos encontramos con que la administración no cuenta con personal suficiente para prestar algunos servicios que son muy importantes y que se prestan de forma continuada todos los años, apuntó Álvaro.

El objetivo final, según la consellera de Elena Cebrián, es poder prestar estos servicios «esenciales» con personal propio de la Conselleria de Medio Ambiente o de empresas públicas.

Compartir el artículo

stats