Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Bonig: "No debimos cambiar el proyecto del corredor para mantener el ancho ibérico"

La consellera de Infraestructuras con el PP atribuye los retrasos y los problemas a la modificación que pidieron los empresarios

«Visto lo que ha pasado, yo no habría cambiado el proyecto inicial del corredor mediterráneo entre Castelló y Tarragona, que en principio era solo de ancho internacional, para hacerlo compatible con el ancho ibérico. Fue una petición de los empresarios de la Confederación de Valencia, la CEV, y de la patronal de Castelló, pero como ya les dije a ellos no debimos impulsar el cambio».

Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunitat Valenciana y última consellera de Infraestructuras de su partido, se arrepiente ahora de haber promovido el cambio del proyecto, al que atribuye los retrasos en las obras y las incomodidades que aún hoy padecen los usuarios del corredor ferroviario mediterráneo.

Bonig asistirá hoy en el Club Diario Información de Alicante a una sesión de trabajo sobre el corredor que será clausurada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en plena polémica por los retrasos en las obras y por los reparos que el actual gobierno de la Generalitat, presidido por el socialista Ximo Puig, plantea sobre el tercer carril incorporado entre las vías tradicionales y sobre el cambio que se hizo en el proyecto entre Castelló y Tarragona, unos reparos en los que Bonig coincide.

«El corredor se proyectó con el tercer hilo „afirma la ex consellera de Infraestructuras a Levante-EMV„ porque no había tiempo ni dinero para la solución definitiva. No había 47.000 millones de euros para el corredor que nosotros defendemos, el completo, el original. Así que de acuerdo con los empresarios buscamos una solución viable, que era la del tercer hilo, que permite sacar cuanto antes las mercancías y descongestionar las carreteras de camiones».

«No están encima del ministerio»

Bonig añade que el Consell de Alberto Fabra le pidió al Gobierno de Rajoy una y otra vez que considerara prioritario el corredor, pero tampoco le echa las culpas de los retrasos y los problemas en exclusiva. «Los responsables „dice„ son también los del gobierno valenciano actual, que no están encima del ministerio para hacer un seguimiento de las obras como estábamos nosotros».

En su etapa de consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig negoció y rubricó con el Gobierno de Rajoy los proyectos del corredor y sus cambios, anunciando solemnemente que el provisional tercer hilo ferroviario, un tercer carril que permite circular por la misma plataforma a trenes de ancho ibérico y de ancho internacional, estaría terminado en marzo de 2015, hace ahora un año.

Sin embargo, desabastecimientos de material y planes de obra demasiado optimistas han provocado retrasos sensibles que impedirán que los trabajos no finalicen hasta por lo menos el otoño próximo, lo que permitiría la llegada del AVE a Castelló, aunque con velocidad limitada desde Valencia, y la comunicación entre las tres capitales valencianas con este tipo de infraestructura. Precisamente el secretario autonómico de Vertebración del Territorio, Josep-Vicent Boira, presentaba hace una semana un trabajo según el cuál las obras del corredor están paradas entre Valencia y Castelló en 28 tramos.

A consecuencia de las obras, Renfe ha tenido que reducir a la mitad el número de trenes, más de 80, que circulaban a diario entre Valencia y Barcelona, aumentando la capacidad de los que mantiene.

Compartir el artículo

stats