La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, reivindicó ayer en Alicante su gestión al frente del departamento de Obras Públicas del gobierno de Mariano Rajoy respondiendo a las críticas sobre los retrasos en la ejecución del Corredor Mediterráneo y elevando el «compromiso» presupuestario con esta infraestructura, calificada de estratégica por todos los actores, incluido el ministerio, a 6.350 millones de euros en el periodo 2012-2016.

Ante una nutrida audiencia reunido en el Club Información de Alicante, donde fue recibida por Aitor Moll,consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, Ana Pastor rechazó las críticas que ha recibido su departamento para asegurar que el Corredor Mediterráneo había dejado de ser «un powerpoint» bajo el último gobierno socialista para convertirse «en una realidad» con «todas»„subrayó la palabra todas„ las obras en marcha» .

«Prefiero las cuentas a los cuentos», manifestó la ministra antes de desgranar las inversiones que, según declaró, ha realizado su departamento. Sin entrar en nombres o en administraciones, la ministra tuvo un recuerdo para todos los que en las últimas semanas han criticado su falta de compromiso con la Comunitat Valenciana y en especial con el Corredor Mediterráneo.

Un balance

La jornada sobre el Ferrocarril como eje vertebrador del Arco Mediterráneo tuvo como común denominador un reconocimiento sobre la importancia del Corredor Mediterráneo para la economía valenciana y española. No existen divergencias a la hora de destacar los datos que hacen «imprescindible» y «prioritaria» esta obra, tanto para la Generalitat Valenciana o los empresarios como para el propio ministerio. La diferencia no aparece hasta que no se trata de cuantificar qué se ha hecho y cuan de lejos queda la plena conectividad ferroviaria en ancho estándar con el corazón de Europa.

Según la ministra Ana Pastor, el corredor es una «apuesta firme del Gobierno en estos últimos años», reflejada en el esfuerzo realizado» para que la Unión Europea considerase al eje ferroviario que atraviesa de sur a norte la Comunitat Valenciana como «Corredor Prioritario de la Red Básica Transeuropea».

Así, Ana Pastor, manifestó que la asignación presupuestaria para el corredor ha alcanzado los 6.350 millones de euros en el periodo 2012-2016 y destacó como hitos importantes de la legislatura la entrada en servicio de la alta velocidad Barcelona-Figueres en enero de 2013; el comienzo de los primeros servicios internacionales de alta velocidad entre España y Francia en diciembre de 2013; y la entrada en servicio en junio de 2013 de la línea de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante.La ministra aseguró que «todos» los tramos se encuentran en obras, incluidos los situados al sur de Alicante, y entre Valencia y la frontera francesa tan solo queda pendientes, según afirmó, licitar las instalaciones de seguridad entre Castelló y Vandellós, una licitación que fechó en abril «para comenzar las obras este mismo verano».

La ministra no quiso pillarse los dedos aventurando plazos de finalización de las obras, aunque insistió varias veces en la idea de que heredó del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero «un powerpoint» sobre el corredor mediterráneo con previsiones de gasto de 51.000 millones de euros y «una realidad» que «desconcierta» a la ministra: «que los que ahora me critican no colocaran ni una traviesa en 8 años, pese a la bonanza económica».

Tramo a tramo

En su repaso de norte a sur, la ministra aseguró que el tramo Castelbisbal-Vilaseca, donde se conecta con la línea de Alta Velocidad procedente de Madrid, el corredor tiene sus obras iniciadas con una inversión que supone 256 millones de pesetas y que debería estar finalizado en junio del próximo año.

Para el tramo Tarragona-Vandellós, la ministra no fijó ningún compromiso temporal. «En los últimos años se ha dado un importante impulso» con una inversión «prevista» de 810 millones de euros.

Entre Vandellós y Castelló, donde según la Generalitat Valenciana ni siquiera han comenzado las obras„hasta el punto de plantearse la conveniencia de una vuelta al anterior diseño, con doble vía en ancho estándar„, la ministra dijo que se habían adjudicado «todos» los trabajos excepto las instalaciones de seguridad, que se licitarán en abril para comenzar las obras «este mismo verano». La inversión estimada, anunció,es de 151 millones de euros.

Además del tramo, Castelló-Valencia, al que la ministra dedico una parte significativa de su intervención, y del que dijo que la instalación del tercer carril finalizaría en agosto, Ana Pastor destacó los trabajos entre Valencia y el nudo de la Encina, cuya finalización dató en junio de 2017 y que permitirá unir Valencia y Alicante en una hora.