En busca de un 'gobierno a la valenciana'. El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este mediodía en el Ayuntamiento de Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la líder de Compromís, Mónica Oltra, para intentar recabar el apoyo de la formación valencianista de cara a alcanzar un pacto de gobierno que haga a Sánchez presidente.

Se trata de una reunión privada, fuera de agenda y que, coincidiendo con la presencia de los tres dirigentes en el balcón del ayuntamiento para presenciar la mascletá, intentará acercar posturas entre Sánchez y Oltra con la mediación de Puig, que gobierna desde el pasado mes de junio con la líder de Compromís y que se ha manifestado en numerosas ocasiones partidario de un pacto de izquierdas también para España.

En concreto, el presidente de la Generalitat y la vicepresidenta del Consell le han explicado al secretario general del PSOE la experiencia de su pacto "a la valenciana" y han insistido en que España necesita un Gobierno "aliado" de políticas como las de la Comunitat Valenciana porque, en ocho meses, "hemos mejorado la vida de la gente que vive aquí", ha dicho Oltra. Se trata, ha agregado, de "políticas que ponen en el centro a las personas, que rescatan de la emergencia social y que apuestan por el futuro para nosotros y para las generaciones que vienen", al tiempo que ha afirmado que el futuro Ejecutivo debe "posicionarse frente a las posturas de austericidio que dejan a la gente por el camino".

La vicepresidenta, quien ya se reunió con Sánchez el pasado 3 de febrero en Madrid, ha señalado que han buscado "el espacio de tranquilidad y serenidad que necesita en estos momentos la situación de los que tienen que conformar el fututo Gobierno de España". A su juicio, "necesitan serenidad, tranquilidad y luz y esto en Valencia, y más en Fallas, lo aportamos".

Al encuentro con el líder socialista también han asistido el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, momentos antes del inicio de la penúltima mascletà de Fallas.

Sánchez ha entrado al balcón por una puerta interna para esquivar a la multitud de medios de comunicación que esperaban a la salida de la reunión y, ni antes ni después de la mascletà ha querido hacer declaraciones pese a los intentos de los periodistas por preguntar por las negociaciones para formar Gobierno. Tras el disparo de la mascletà, el líder socialista únicamente ha declarado que le ha "gustado mucho".

"Sánchez e Iglesias van a poder hablar"

Durante el encuentro, los medios de comunicación han preguntado a Oltra sobre si mediará entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La coportavoz de Compromís ha respondido que todos son ya "mayores" y, por tanto, "sabemos el papel que jugamos cada uno". Asimismo, se ha mostrado "segura" de que Sánchez e Iglesias "van a poder hablar perfectamente, sobre todo cuando se den los pasos de serenidad y tranquilidad".

En cualquier caso, ha dicho que Compromís "está y ha estado siempre para favorecer un buen clima, el diálogo y la transversalidad que nos aporta nuestra propia historia, nuestra experiencia de Gobierno tanto en la Generalitat como en los municipios, y ser una formación política de la periferia que entiende el conjunto del Estado y las diversas problemáticas".

Con la reunión de hoy, "lo que hemos hecho es favorecer este clima y lo vamos a seguir haciendo", ha agregado Oltra, quien se ha mostrado "optimista" y con "la sensación de que las cosas están mejorando".

"Absolutamente necesitados" de un cambio de Gobierno

Por su parte, Ximo Puig ha indicado que desde la Generalitat están "absolutamente necesitados" de que haya un cambio de Gobierno en España que "aproxime" al derecho de la igualdad entre todos los españoles, por lo que ha manifestado que "tiene ganas inmensas de que haya un gobierno que tenga sensibilidad con los valencianos". "Nosotros estamos en esa posición", ha sostenido.

A su juicio, la conversación de hoy demuestra que Valencia es una ciudad "abierta, de dialogo y encuentro" y eso es lo que le gustaría que se reflejara cuando se habla de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha puesto como ejemplo los pactos 'a la valenciana', tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Valencia, porque son "positivos" y "ayudan a mejorar la vida de los valencianos".

Para Puig, Compromís ha demostrado que tiene una voluntad "clara de dialogo" y el PSOE también lo que destacado como una actitud "positiva". Por ello, ha insistido en que en la conversación ha transcurrido en un ámbito "de preocupación y de ambición colectiva de mejorar la vida de las personas" porque "en este país están pasando muchas cosas y lo que no se puede es dejar pasar el tiempo sin más porque mientras tanto hay muchas personas sufriendo", ha manifestado.

Preguntado por si durante el encuentro se ha abordado la cuestión de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, el también secretario general de los socialistas valencianos ha negado este extremo y ha puntualizado que tanto Sánchez como Oltra "saben perfectamente" cual es el problema de los valencianos.

En este sentido, ha remarcado que la deuda histórica es "una realidad que va más allá de una ambición partidaria" porque "es una cuestión del pueblo valenciano que tiene que ser tratado en igualdad". "Todo lo que nosotros tenemos como deuda provocada por años de infrafinanciación tiene que ser de alguna manera devuelto a los valencianos", ha reivindicado.

Respecto a las reticencias del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de condonar la deuda histórica, Puig ha admitido que existen "problemas de caja" pero ha insistido en que, tras su encuentro con Rivera, "hay cuestiones que tienen que ver teóricamente en la que todos están de acuerdo y es la igualdad entre españoles".

Un nuevo Ejecutivo es "imprescindible"

Por su parte, Ribó ha manifestado que es "imprescindible" llegar a un nuevo gobierno de carácter progresista a nivel estatal porque desde el consistorio valenciano ,"lo necesitamos más que nadie porque tenemos muchas cosas pendientes y paradas por la falta de un Gobierno y las cosas mal planteadas por falta de gobierno progresista".

"Yo lo que le he trasladado tanto a Pedro Sánchez como a Mónica Oltra y Joan Baldoví es que todos debemos de hacer un esfuerzo para que esto acabe pronto y acabe bien. Estoy seguro de que acabara bien y soy optimista", ha zanjado el alcalde de Valencia.

La salida: Ciudadanos y Podemos

Mientras, en la sede del PSOE en Madrid consideran que el único pacto posible pasa por unir a Ciudadanos y Podemos, en una pirueta electoral para la que los cuatro diputados de Compromís podrían resultar clave, ya que su apoyo al pacto entre Sánchez y Rivera podría ayudar a desbloquear la situación con Podemos. La conexión, personal y política, entre Iglesias y Oltra convierte a ésta última en un engranaje clave para conseguir el apoyo de la formación morada.

Por su parte, Puig mantuvo ayer un despacho oficial de más de hora y cuarto con el líder de Ciudadanos. Además de las fotos oficiales habituales en el Palau de la Generalitat, Puig medió con Rivera, quien en múltiples ocasiones ha manifestado su desconfianza sobre la formación de Oltra y sus vinculaciones nacionalistas.