Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javier Senent: "Los refugiados no deben ser devueltos a países donde teman sufrir por su vida"

«Lo más urgente en la C. Valenciana es encontrar trabajo para los jóvenes», sostiene el presidente de Cruz Roja

Javier Senent: "Los refugiados no deben ser devueltos a países donde teman sufrir por su vida"

En un mundo sacudido por las desigualdades globalizadas y domésticas y las imágenes de pequeños Aylanes ahogados en las costas europeas, la ayuda humanitaria ha dejado de ser algo puntual o lejano para convertirse en un recurso casi cotidiano. Pocos son los países donde no existen organizaciones en las que no sólo colaboran con emergencias internacionales sino también con las locales. De esto y mucho más habla a Levante-EMV Javier Senent García (Guadalajara, 1948), presidente de Cruz Roja Española.

.

En plena crisis de refugiados, ¿qué papel juega Cruz Roja Española?

Tenemos una clara vocación internacional . Además de ofrecernos al Gobierno español en cuanto a plazas de acogida se refiere, tenemos dos unidades de rescate e intervención sobre el terreno, en Grecia. Ahora mismo hay cuatro personas, pero han llegado a pasar hasta 58. Hemos colaborado con Alemania, enviando mantas y aportaciones económicas y técnicas. Lo hacemos a través de la Federación Internacional de Cruz Roja.

¿Qué opinión le merecen las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de la UE para paliar la crisis ?

Las necesidades y los derechos de las personas que huyen de la violencia y la persecución deben estar en el centro de todas las negociaciones y las decisiones políticas. El cierre de fronteras, y las medidas puestas en marcha para tratar de evitar la llegada por mar desde Turquía a Grecia, no están teniendo en cuenta las crecientes necesidades humanitarias existentes, lo cual nos preocupa mucho, porque mucha gente está sufriendo. Desde el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja seguimos abogando porque, de la forma más rápida posible, se dé acogida en Europa a estas personas y se les ayude a integrarse en nuestra sociedad para que puedan disfrutar de una vida segura y digna.

Además de alojamiento, ¿qué se les ofrece aquí? Hay refugiados que prefieren ir a otros países donde tienen ofertas de empleo. ¿Cruz Roja España tiene pensado algún plan de fomento de la ocupación?

Efectivamente. Nosotros tenemos planes de inserción. Independientemente de la asistencia básica que necesitan, buscamos su integración en la sociedad, porque sin medios de vida nadie puede integrarse en un nuevo contexto.

¿Cómo combatir los casos de xenofobia que se están dando en países como Alemania, que acogen ya a refugiados?

Como organización humanitaria, nosotros trabajamos con cualquier persona que lo necesite. Hay que respetar el estatuto de refugiado. Da igual cuál sea su origen o su religión, nosotros estaremos ahí. La vía para combatir esos ataques racistas es la integración, y de nuevo, solo se pueden integrar mediante el empleo.

Durante la crisis, Cruz Roja lanzó un SOS a la sociedad para que ayudara a la entidad a atender a más usuarios, ante un pico de pobreza pocas veces visto hasta entonces. ¿Cómo ve la situación humanitaria actual a nivel estatal? ¿Ya ha pasado lo peor?

La llamada la hicimos para dos años, después la extendimos hasta 2015 y ahora estamos en un proceso de salida. Está claro que todavía hay mucho paro, el trabajo es fundamental. Nosotros tenemos unas tasas de inserción laboral muy importantes y altas. Si no resolvemos el tema de la empleabilidad difícilmente vamos a sacar a esa persona del estado de vulnerabilidad.

¿Qué es lo más urgente en la Comunitat Valenciana? ¿Cuáles son los objetivos de la entidad aquí?

El empleo. Como ocurre a nivel estatal, la persona que tiene un problema de empleo no sólo está en paro, sino que tiene dificultades para pagar su vivienda, mantener a sus hijos, etc. Se le tiene que tratar de manera integral. Al principio, el usuario igual viene solo a por alimentos, pero rascamos un poco y vemos que sus hijos han bajado el rendimiento escolar, por ejemplo. Nos preocupan mucho los jóvenes.

Recientemente vino a Valencia al Congreso Nacional de Voluntariado de Cruz Roja. ¿Qué fines perseguía este encuentro?.

Estar cerca de las personas, como dice nuestro lema. Eso también significa estar cerca de nuestros voluntarios, que son la piedra angular de nuestra organización. Hacía siete años que no convocábamos el congreso, sobre todo por culpa de la crisis, ya que hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a luchar contra sus terribles consecuencias.

Compartir el artículo

stats