Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La gran coalición en España es un error, pero hay que pactar con algún centroderecha»

«En Madrid no se da la aritmética de aquí, no hay una mayoría para formar un Gobierno netamente de izquierdas; la estabilidad exige transversalidad»

«La gran coalición en España es un error, pero hay que pactar con algún centroderecha»

¿Prefiere el pacto en Madrid con Podemos, Compromís y Ciudadanos o el de izquierdas, más el PNV y la abstención de los independentistas?

La gran coalición es un error, no es la solución para España. La estabilidad del Gobierno exige transversalidad. No hay mayoría para un Gobierno netamente de izquierdas. Cuando se habla de pacto a la valenciana me enorgullezco de que seamos conocidos por cosas positivas, pero en España no se da la aritmética de aquí y hay que pactar con el centroderecha nacionalista o liberal, con algún centroderecha.

El PSOE está de luna de miel con Ciudadanos y Compromís ya habla con ambos. ¿Hay que concluir que los ´aldeanos´ se han hecho urbanitas o los urbanitas se han asilvestrado?

Sabe usted que yo siempre he tenido muy buena relación con Ciudadanos, pese a discrepancias en temas fundamentales como la cuestión lingüística. Carolina Punset aportó en las Corts su mirada interesante y Ciudadanos ...

Una mirada muy valencianista no era...

Bueno, en este país hay valencianistas y no valencianistas. Desde el respeto y el republicanismo de los valores se pueden construir alianzas. La Comunitat Valenciana es multicolor. Se me podrá llamar naíf, pero la ortodoxia es lo más alejado a lo valenciano.

Si cuaja un Gobierno del PSOE con apoyo, por activa o pasiva, de Ciudadanos y con un PP desarticulado, ¿no teme quedarse sin oposición?

Ciudadanos aquí tiene un papel de oposición crítica y razonable. La derecha valenciana, el PP, ha de acometer un proceso de reconversión basado en la honradez, en que no se pueden ganar elecciones haciendo trampas.

Si Pedro Sánchez es presidente y le llama para ser ministro, como Aznar a Zaplana, ¿en qué condiciones aceptaría?

En ningún caso. No lo digo como menosprecio, le agradecería el ofrecimiento. Sólo voy a ser presidente de la Generalitat, es un gran honor.

La ley de función social de la vivienda contempla expropiar pisos de bancos. Quieren activar 500.000 casas vacías. ¿Qué le diría a los propietarios para que colaboren con la Generalitat?

Esta ley quiere dinamizar el mercado de la vivienda, sobre todo el inactivo. Se quiere ayudar también al pequeño propietario que ha invertido sus ahorros en comprar un piso. A los que tienen una vivienda en mal estado que no pueden reformar, que la Generalitat ayude a rehabilitarla y le dé seguridad para alquilarla. No se trata de ir contra el pequeño propietario sino contra el especulador. Hay que hacer efectivo un nuevo derecho en el Estado del Bienestar, el derecho a la vivienda. No puede haber familias angustiadas por la vivienda. Hemos adoptado también medidas contra la pobreza energética. Para este gobierno es clave el recate de las personas. La vía valenciana de prosperidad es crecimiento e inclusión.

¿Está 100% decidida la rescisión de las concesiones sanitarias cuando expiren?

Sí, y estamos evaluando lo sucedido. Desde 2008 no se ha hecho la liquidación. No puede haber un negocio que altere la igualdad ante la salud. No tenemos nada contra la sanidad privada e incluso puede haber acuerdos. Estoy en contra del fundamentalismo, pero en comarcas como la Marina se ha evidenciado una situación negativa para el servicio público.

Hay 7.000 trabajadores en los cinco conciertos sanitarios. ¿Hacer pruebas de selección a la carta para incorporarlos a la sanidad pública no discrimina a los opositores externos al sistema?

Es una cuestión laboral que habrá que atender. Lo cierto es que hay personas que están haciendo bien su trabajo y habrá que ver cómo sus derechos y los generales no colisionan.

La decisión de la RACV de negociar con la AVL la rendición lingüística, ¿es sincera o sólo un intento de acceder a las subvenciones?

Espero que se acabe para siempre este conflicto que ya está en un proceso muy maduro. De las cosas que hizo el presidente Zaplana fue muy positivo promover un acuerdo „con el PSPV, Ignasi Pla entonces„ que abrió la solución a través de la Acadèmia.

¡Zaplana sí que tenía sentido de Estado!

Habrá que ver por qué se hizo, pero al margen de las motivaciones por las que se hizo, el resultado final ha sido positivo. Hay que decirlo y ser justos.

Podemos rechaza que los expresidentes tengan sueldo vitalicio en el Consell Jurídic Consultiu. Si se cargan el CJC y el Senado, sólo les quedará la puerta giratoria.

Estas decisiones hay que tomarlas desde el consenso. Ningún privilegio que no corresponda. Lo primero es ser dignos de su función y luego ocupar el papel que decidan los ciudadanos, pero no se puede pedir una cosa y la contraria.

Pablo Iglesias ha fulminado a su secretario de organización por su «gestión deficiente que ha perjudicado a Podemos». Visto el currículum electoral del PSPV, si ustedes actuaran igual no les durarían cinco minutos los de organización.

En nuestro partido eso no es posible, los secretarios de organización los eligen los congresos. El modelo de Podemos es más vertical, jerárquico.

¿En qué ha cambiado el Molt Honorable a Ximo, vecino de Morella?

No siento ningún cambio. Puedes conocer a más gente, tener más miradas diferentes y eso te enriquece. No sé si existe aquello de la erótica del poder pero si existe hace muchos años que se me ha pasado.

Compartir el artículo

stats