La danza y la expresión corporal. Esas son las herramientas que, personificadas en Eros Recio, ha utilizado el realizador Valeriy Zaytsev para reclamar la atención sobre la matanza de discapacitados por parte del Estado Islámico que ha denunciado la resistencia interna de algunas de las ciudades que han sido ocupadas en Irak y Siria.

Según éstos, el Estado Islámico habría dictado el pasado mes de diciembre una ley por la cual todos los discapacitados deberían ser ejecutados por tratarse de «seres defectuosos no queridos por Alá», lo que habría llevado a la condena a muerte de al menos 38 bebés con Síndrome de Down.

Ante ello, un grupo de artistas independientes valencianos reunidos en el círculo cultural Des Girafe ha elaborado un vídeo de denuncia para protestar contra esta masacre, que será presentado hoy a las 12 horas en el Ateneo Mercantil, coincidiendo con el Día Internacional del Síndrome de Down.

El protagonista de la obra es Eros Recio, un joven bailarín profesional con Síndrome de Down que habitualmente se sube a los escenarios valencianos para demostrar que el hecho de tener un cromosoma más no supone ningún óbice para convertir la expresión corporal en todo un arte. De hecho, Recio cuenta con una amplia trayectoria que incluso le ha llevado a formar parte del elenco de bailarines del programa «Mira quién baila», de La 1. Recio, con su danza, pretende demostrar que «las personas con capacidades especiales pueden aportar muchas cosas a la sociedad si son reconocidos no en sus minusvalías, sino en sus muchas plusvalías».

Ahora, además, se ha subido al escenario para oponerse públicamente a lo que los responsables del vídeo califican una «agresión brutal contra los discapacitados, una ley salvaje que atenta directamente contra el derecho a la vida de las personas más débiles e indefensas».

El trabajo artístico será subido a internet por el eurodiputado valenciano y presidente del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, que junto a la presidenta del Ateneo, Carmen de la Rosa, y los artistas que han promovido la obra, dará su apoyo público a la campaña.

El vídeo, bajo el nombre «Stop killing», ha sido realizado y dirigido por Valery Zaytsev, en colaboración con Istvan Kostur y Vilalia Flash «con el objetivo de que todo el mundo libre se conciencie y proteste contra esta masacre». Mientras, el ilustrador internacional David Despau ha colaborado con la iniciativa con el diseño del cartel de la campaña, que mediante una impactante ilustración trata de resumir «el mensaje de condena de la violencia y alegato a favor de la vida que se quiere transmitir», según explican los promotores del proyecto.