El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el próximo 4 de abril para tratar sobre el FLA previsto para este año y reiterar que el Gobierno valenciano no está dispuesto a pagar la multa de la UE por falsear datos de déficit.

Puig solicitó ayer formalmente esta reunión y hoy ha recibido la respuesta del Ministerio, que cita al presidente para el 4 de abril a las 18.30 horas, según ha informado hoy el jefe del Consell al ser preguntado por esta reunión tras mantener un encuentro sobre la ley del sector público.

El president ha avanzado que en la reunión con Montoro se va a exponer la situación que vive la Comunitat Valenciana y más en un periodo en el que el Gobierno no puede seguir aplicando una "política partidaria".

Puig planteará qué va a pasar con el FLA en los próximos meses y insistirá en que la Generalitat no está dispuesta a que una "mala gestión" del gobierno del PP que ha derivado en una multa de la UE por falseamiento de datos del déficit la paguen los valencianos.

"No podemos continuar así", ha manifestado Puig, para decir que sea el que sea el nuevo Gobierno se planteará "lo mismo" desde la Generalitat.

Fuentes de Presidencia informaron ayer de que en ese encuentro también se pretende abordar el "conjunto de actuaciones" para corregir la desviación del déficit de las autonomías que el Gobierno en funciones presentará a Bruselas en abril.

La semana pasada, el Consell remitió al Ministerio de Hacienda el plan de ajuste previo a la solicitud de 1.325 millones de euros para el presupuesto 2016 que considera necesarios para cumplir con el objetivo de déficit y que contempla una reducción del presupuesto del sector público empresarial y fundacional del 7,45 %.

Este plan de ajuste, trámite imprescindible para el acceso al FLA, contempla la petición de 1.000 millones en 2017 y 800 en 2018 con el mismo objetivo.

En cuanto al pago de la multa de la UE que el Gobierno ha trasladado a la Generalitat (de casi diecinueve millones de euros) por la manipulación del déficit que hizo el Consell entre los años 2008 y 2011, el pleno del Consell tratará este miércoles la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo, decisión ya anunciada desde la Conselleria de Hacienda el pasado día 4 pero que necesita ser ratificada por el pleno del Gobierno valenciano.