El diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller ha justificado este miércoles la negativa de su partido a sumarte el pacto contra el terrorismo yihadista impulsado el año pasado por PP y PSOE subrayando que no quieren refugiarse "en posturas hipócritas" y que, además, ese documento contiene elementos "xenófobos" y que "no muy respetuosos con la cultura musulmana".

"No queremos refugiarnos en posturas hipócritas, sino que haya un planteamiento que englobe a todas las formaciones políticas para actuar decididamente contra las fuentes de financiación de este movimiento", ha argumentado Bataller en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio convocado por la Cámara para condenar los atentados de Bruselas.

Bataller ha denunciado que el pacto antiyihadista "se planteó de espaldas al Parlamento" y ha demandado que se traiga a la Cámara para que sea "discutido" por los todos los grupos que integran el nuevo Congreso.

Desde su punto de vista, ese documento suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, contiene "elementos xenófobos o no muy respetuosos con culturas como la musulmana".

Actuación conjunta de la UE

"No se puede hacer un enfoque en que culpabilicemos a una cultura de una manera tan genérica, hemos de saber distinguir, ver todos los valores que hay en las culturas, también en esa y hacer un enfoque político", ha reclamado el diputado de Compromís.

En su opinión, atentados como los de Bruselas y los de París del pasado noviembre demuestran que existe "una amenaza" contra Europea y que la Unión Europea la debe afrontar "conjuntamente" con una "política exterior decidida".

"Para Compromís no valen soluciones aisladas desde cada Estado, sino una verdadera política de la UE", ha dicho, a la vez que ha demandado que "muchos estados se dejen de hipocresías" y se actúe "no sólo contra los terroristas, sino también contra las raíces de este movimiento".

En este contexto, ha pedido que se actúe contra sus fuentes de financiación y que se mantenga una "postura firme y decidida contra Estados que están ayudando con armas, logística y formación a todos estos criminales".

Además, ha recordado que muchos de los terroristas son ciudadanos europeos y que en este sentido también hay que hacer "pedagogía dentro de nuestras fronteras" con el objetivo de "inculcar a toda la población los valores de igualdad, fraternidad y progreso".

"Es importante tener en cuenta que muchos sectores de la población europea no se sienten integrados ni identificados, desgraciadamente, con estos valores porque son víctimas de una exclusión social y en esto hay que trabajar", ha enfatizado Bataller.