Antes incluso de recibir la carta remitida por la dirección regional del PP con el ultimátum en el que se les emplaza a dejar el acta antes del 5 de abril bajo pena de expulsión, los nueve concejales de Valencia investigados por blanqueo de capitales expresaron ayer su negativa a dejar el acta. Lo hicieron por boca del edil Alfonso Novo, quien se atribuyó la representación de todo el grupo municipal.

Novo explicó que ninguno de los ediles había recibido todavía «ninguna carta» del PP para que dimitieran, unas declaraciones realizadas al mediodía. La misiva «no tiene ninguna razón de ser», según él, dado que, apuntó, hay un expediente informativo en fase de instrucción. Será en el seno de este último donde «haremos lo que tengamos que hacer», dijo, para «compatibilizar el derecho a la defensa con nuestra posición en este ayuntamiento».

En todo caso, si finalmente se consuma la resistencia y nadie deja el acta, el partido se quedará con un solo concejal en la persona de Eusebio Monzó, un fichaje de la exalcaldesa Rita Barberá. Y el resto pasaría a integrar el grupo de no adscritos.

«Sabemos lo que sabemos por los medios de comunicación», abundó, al aludir a que no habían recibido aún la carta. Novo avanzó que todos los ediles «afectados» han «consensuado» colaborar de forma «activa» con el Comité Nacional de Derechos y Garantías en la instrucción del expediente informativo que se les abrió el pasado 16 de marzo, «aportar todo aquello que sea necesario» y que les requiera el partido y «colaborar con el instructor que ya está nombrado». «En el seno de ese expediente informativo es donde diremos lo que tengamos que decir y haremos lo que tengamos que hacer, y sobre todo lo que sí que haremos es compatibilizar el derecho a la defensa» de su inocencia «con nuestra posición en este ayuntamiento», subrayó. Novo recordó que los estatutos del PP no prevén en ningún caso la entrega de actas sin que haya apertura de juicio oral por lo que «quien lo ha pedido deberá explicarlo».

El expresidente del PP de Valencia señaló que «como miembros del PP, siendo además escrupulosos con las normas que nos rigen a todos, eso es absolutamente incompatible, no es lo que dicen los estatutos».

Preguntado por el acuerdo que la presidenta del PP, Isabel Bonig, dijo haber alcanzado con los concejales investigados para que entregaran el acta una vez se levantar el secreto de sumario, Novo negó su existencia: «Eso no es así. Al final no existe un acuerdo como tal, la interpretación que se hace de ese hipotético acuerdo tampoco es ésta». El concejal confía en que en el seno del expediente informativo se aclare todo: «si hay o no acuerdo y cuáles son las medidas que tomaremos», concluyó.

La dirección regional sigue confiando en que finalmente haya dimisiones, una esperanza que acompaña a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, prácticamente desde que se destapó el caso del presunto blanqueo de capitales en el grupo popular de Valencia. Fuentes próximas a la dirección de los populares valencianos explicaron a este diario que la renuncia de los concejales es absolutamente necesaria para que el partido pueda recuperar la credibilidad de su acción política como oposición en el consistorio.

Diversos dirigentes consultados coincidieron en que hay concejales que habrían trasladado su disposición a dejar su puesto, con lo que correría la lista. Entre los nombres apuntados, estarían los de Vicente Igual o Félix Crespo.