La gripe está alcanzando sus tasas máximas en esta campaña 2015-2016 con dos meses de retraso con respecto a otros años en los que el pico más elevado de afectados se solía registrar a finales de enero. Según los datos difundidos por la Conselleria de Sanitat, la tasa de incidencia en la Comunitat Valenciana llegó a 391,6 casos por 100.000 habitantes durante la undécima semana del año, del 14 al 20 de marzo. La tasa supone el pico más alto de incidencia registrado hasta ahora, con un salto de cerca del 30 % con respecto a los números de la semana anterior.

Con todo, el rozar una tasa de 400 no es, ni mucho menos, una situación excepcional ya que en otros registros anuales se han llegado a cifras «de incidencia de 550 o 600», explicaba ayer Aurora López, de la subdirección general de Epidemiología de Salud Pública.

Esta tasa de casi 400 casos por 100.000 habitantes sí supera en casi 100 puntos el pico máximo registrado durante la campaña 2014-2015, que alcanzó una tasa máxima de 312 casos.

Para la experta, la dificultad radica en establecer si este pico, el más alto hasta ahora, será el máximo en esta campaña o los casos seguirán subiendo durante esta semana doce. «No lo podemos saber, es una temporada rara. Ha empezado más tarde y lo único que podemos hacer es mirar hacia otras comunidades donde van más adelantados. Tenemos la sospecha de que en esta onda epidémica va a durar más el pico», aseguró ayer.

Por grupos de edad, los pequeños de 0 a 4 años y los niños de 5 a 14 son los dos grupos de edad más afectados mientras que la población de riesgo a la que se dirigen principalmente las campañas de vacunación -de 65 años y más- son los menos afectados.