Un hombre de 40 años, enfermo de gripe, ha fallecido en el Hospital de Sant Joan tras permanecer varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según han explicado fuentes sanitarias del centro, el paciente padecía gripe A agravada por una bronconeumonía. No obstante, se está a la espera de conocer el resultado de diversas pruebas solicitadas para determinar las causas exactas del fallecimiento, que se produjo a finales de la pasada semana. Desde la Gerencia del hospital lamentan el triste desenlace, pero no han querido aportar ningún tipo de información sobre el caso «para no dar detalles de la historia clínica del enfermo». Asimismo, la Conselleria de Sanidad no ha querido facilitar datos sobre el número de fallecimientos de esta temporada.

Según ha podido saber este diario de fuentes del hospital, no es el único enfermo que estos días permanecía en la UCI aquejado de gripe, aunque el resto de pacientes que están en este servicio son personas mayores, más propensas a sufrir complicaciones por este virus.

Médicos consultados estos días aseguran que la gripe este año está afectando de una manera más intensa, aunque no por número, a población de mediana edad. «Han ingresado incluso jóvenes de 25 años muy fastidiados por la gripe, algo que otros años no hemos visto, salvo en población mayor», señalaba días atrás un facultativo del hospital.

Mientras, la incidencia de la gripe ha alcanzado su pico máximo en la Comunitat Valenciana, según recoge el último boletín semanal que difunde la Conselleria de Sanidad. En este sentido, la enfermedad alcanza en la última semana los 391,6 casos por 100.000 habitantes, un 31,5% más que la semana anterior. Se supera además el pico máximo registrado el año anterior.

Desde el Instituto de Salud Carlos III, encargado del control de la gripe a nivel nacional, destacan que el nivel de intensidad de la actividad gripal es alto en la Comunidad Valenciana y entre medio y bajo en el resto de España. La difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio, excepto Andalucía y Ceuta, donde es local, y Canarias y Melilla, donde es esporádica. Desde el inicio de la temporada se han notificado 177 defunciones en España por virus de la gripe, 96% por virus A.