La magistrada-juez del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Valencia ha reconocido a un agente medioambiental promocionado --que ascendió de categoría durante su trayectoria en la administración-- el reconocimiento de su carrera profesional íntegra.

Ésta es la primera de las alrededor de las 60 demandas presentadas por CSI·F para agentes medioambientales, un colectivo que calcula que puede agrupar a unas 300 personas. No obstante, según han apuntado fuentes del sindicato a Europa Press, la sentencia "se podría extrapolar a todo el personal promocionado, que abarcaría a unos 4.000 empleados del Consell".

Este reconocimiento implica una mayor retribución en concepto de carrera profesional. Según ha explicado, por ejemplo, en 2017, que se pagará íntegra, "puede significar pasar de cobrar 150 a percibir 300 euros más al mes" mientras que en 2016 puede suponer pasar de 75 a 150 euros. Además, la sentencia también recoge el abono, con efectos retroactivos, del dinero que debían de haber percibido en 2015.

El agente medioambiental presentó un recurso contra la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas que le reconoció estar encuadrado en el grupo de desarrollo profesional (GDP) II y su derecho a percibir desde el 1 de enero de 2015 el complemento de carrera administrativa equivalente a ese grupo.

En el recurso, el afectado por la resolución administrativa pedía que se anulara y que se le reconociera como situación jurídica individualizada su derecho a que se le computara todo el tiempo trabajado como agente medioambiental/agente forestal desde que ocupó el puesto en el actual grupo de titulación, de forma que se le reconozca y encuadre en el GPD correspondiente del grupo C1. La administración se oponia alegando que la reclasificación suponía un cambio sustantivo en la naturaleza del puesto.

La sentencia se basa en una decisión anterior de otro juzgado de Valencia que resuelve un supuesto idéntico a éste sin que haya sido recurrida por la Generalitat, y que a su vez alude a resoluciones del Tribuna Supremo, que dan la razón a los reclamantes dado que si bien hubo una reclasificación de puestos, no existía diferencia práctica en las funciones que desempeñaban.

PLAN DE EMPLEO

El sindicato ha explicado que los agentes medioambientales --anteriormente, forestales-- de la Generalitat desempeñaban puestos del grupo D/C2 hasta que, por medio de un plan de empleo derivado de un acuerdo del año 2000, promocionaron al grupo C/C1 en sus mismos puestos de trabajo y manteniendo las mismas funciones.

La Generalitat dividió el tiempo trabajado para reconocer el grupo de desarrollo profesional de encuadramiento inicial en la carrera entre el grupo C2 y el grupo C1 y reconoció sólo la antigüedad en éste para determinar el grado. Ahora, la magistrada reconoce que, siendo el mismo puesto, "debe computarse el tiempo de servicios prestados en el C2 para el encuadramiento en el C1".