Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Buenos en historia, peores en lengua

Las últimas estadísticas del Ministerio de Educación confirman que los estudiantes valencianos que acceden a las pruebas de Selectividad también destacan en inglés o química - Las enseñanzas musicales o la biología se unen a los puntos flacos

Señalada como una etapa clave en la formación educativa de los jóvenes, la Selectividad es un momento clave para su futuro: según la nota media alcanzada tienen la posibilidad de estudiar la carrera que les pide su vocación o tienen que conformarse con otra titulación. Año tras año, miles de estudiantes de la Comunitat Valenciana se someten a unos exámenes marcados por la presión. Y las preguntas son varias : ¿Están realmente preparados?, ¿Cuales son las asignaturas donde sacan mejores notas?, ¿Y las materias en las que flaquean?...

El ministerio de Educación acaba de hacer públicas las estadísticas referentes a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del año 2015. Y desagrega los datos de cada autonomía, permitiendo identificar las disciplinas con mejores rendimientos.

Así, los jóvenes de Valencia, Castelló y Alicante obtuvieron el año pasado la segunda nota media más alta en la asignatura de Historia de España —con un 6,77, solo los murcianos los superan— y sobresalen respecto a la media en otras materias de entidad como el Inglés —6,44 puntos, los novenos de toda España— y la Química —6,29 puntos, con un meritorio octavo puesto durante el año pasado—. Las calificaciones también son aceptables en campos como la Filosofía —con una nota de 6,45, undécimos de España— y Matemáticas —5,73, con una positiva décima plaza—.

Análisis musical

Pero no todo es positivo. En el lado negativo de la balanza se encuentran los resultados obtenidos por los jóvenes valencianos en asignaturas como biología (5,90), Física (5,20) o análisis musical (5,35) o lengua (6,08) con calificaciones bajas respecto a la media. A las PAU del año pasado se presentaron un total de 25.665 residentes de las provincias de Castelló, Valencia y Alicante. El 56 % son mujeres, confirmando una tendencia apuntada desde hace años: la presencia femenina es mayoritaria en los centros de educación superior. A su vez, el 93,7 % de los valencianos que se presentaron a la pruebas del 2015 consiguieron aprobar.

¿Será 2016 el último año?

Los exámenes de acceso a la universidad tienen, en teoría, fecha de caducidad. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) contempla la sustitución de la Selectividad por una reválida a partir de 2017. Solamente el PP aprobó la normativa gracias a su mayoría absoluta, mientras que otras formaciones políticas no han dudado a la hora de mostrar sus intenciones de paralizar la Lomce o, incluso, derogarla. Las dificultades para constituir un nuevo gobierno dado los resultados de los últimos comicios tampoco ayudan. Los institutos de la C. Valenciana ya han pedido prorrogar un año la Selectividad. Y en Cataluña la Generalitat ha afirmado que seguirá el mismo camino. Todo son interrogantes.

Compartir el artículo

stats