Un incendio de vegetación registrado ayer por la tarde en una zona de cultivo abandonado de Almenara obligó a desalojar el camping de la localidad, ubicado junto a la zona afectada. Aunque las llamas no alcanzaron el recinto, la Policía Local evacuó a medio centenar de campistas por precaución.

El Consorcio Provincial de Bomberos recibió el aviso a las 19.35 horas. Movilizó dos dotaciones del parque de Nules y una brigada de emergencias. Además, desplegó un avión Air Tractor que sólo pudo realizar una descarga de agua, dado el escaso tiempo de luz diurna del que disponían para el vuelo. No obstante, su actuación fue clave para sofocar de forma rápida el fuego que afectaba a la zona más próxima al camping. Este foco quedó prácticamente controlado sobre las 21.00 horas y a partir de entonces los bomberos concentraron sus esfuerzos en el otro frente del incendio que afectaba únicamente a una zona de cañar y marjal.

Las condiciones climáticas ayudaron a las labores de extinción. El viento soplaba en dirección a Sagunt, por lo que se redujo el riesgo de que las llamas avanzaran hacia el camping. Desde la población vecina se divisiba con claridad el fuego y la columna de humo, según relataron algunos testigos. La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, señaló que la zona de vegetación afectada estaba muy seca debido a la escasez de lluvias de los últimos meses, por lo que no era de extrañar que las llamas se propagaran con facilidad. Al cierre de esta edición, el incendio aún no se había dado por extinguido, aunque las llamas ya se habían sofocado. Por la abundante vegetación se preveía que los bomberos estuvieran trabajando toda la noche para evitar que se reavivara el fuego.

El suceso se vivió con inquietud en el camping, muy frecuentado por turistas de Valencia que tienen allí su caravana o sus cabañas para pasar los fines de semana. «Algunos han salido corriendo», señaló Toni Villar, un campista afectado. Sin embargo, otros usuarios ni siquiera abandonaron el recinto, pues las llamas avanzaban hacia el lado contrario y «en ningún momento nos hemos visto en peligro», relataba. Los turistas evacuados pudieron volver al camping sin problema.