El mapa de titulaciones vigente, que pactaron en junio de 2013 tras año y medio de negociaciones las cinco universidades públicas con la Conselleria de Educación del PP, especifica que no se autorizarán las duplicidades de un grado en la misma provincia «salvo que la demanda desborde con creces la oferta».

Los dos grados de Educación, Maestro en Primaria y Maestro en Infantil, están entre los cinco más demandados en la Comunitat este curso. El de Primaria es el segundo más solicitado tras Medicina, mientras que el de Infantil es el quinto.

Ambos grados han dejado este curso 1.018 preinscripciones de alumnos en primera opción sin atender —508 en Infantil y 510 en Primaria— según los Indicadores de Admisión en la Universidad del Ministerio de Educación.

La tres universidades públicas que ofertan estos dos grados — además de la UV y la UA, la Jaume I de Castelló (UJI)— han matriculado 2.072 estudiantes de primero, 1.187 en Primaria y 885 en Infantil, sobre un total de 3.090 preinscritos.

La privada atrae a 689 alumnos

Parte del millar de alumnos que no encuentra plaza en la pública se va a la privada. En el curso 2014-15, último año para el que ofrece datos el ministerio, las cuatro universidades privadas de la C. Valenciana — la Cardenal Herrera-CEU, la Católica y la Europea de Valencia, más la VIU— sumaron 689 alumnos de nuevo ingreso en sus grados de Maestro de Infantil y Primaria.

No obstante, que falten mil plazas no significa que todas estén en las Comarques Centrals. La demanda de Infantil en Ontinyent supera la oferta en un 28 % (64 preinscritos para 50 plazas) pero en Valencia las solicitudes doblan las vacantes (613 para 304 puestos) y en Alicante es un 45,4 % superior (509 peticiones para 350). En Primaria, la demanda rebasa a la oferta un 79,5 % en Valencia, mientras que en Alicante es un 33,4 % mayor y en Castelló hay más plazas que demanda.

Para el máster de profesor de Secundaria, la UV oferta este año mil plazas, doscientas menos que hace cuatro cursos debido a la caída de la demanda. La UA ofrece 500, 400 menos que en el 2012-13.