El anuncio de la Universidad de Alicante (UA) sobre su intención de implantar «estudios del grado de Educación en Alcoi» ha causado sorpresa en la Universitat de València (UV), que ya imparte el grado de Maestro en Educación Infantil desde hace años en Ontinyent, a media hora en coche. Así pues, ambas universidades públicas competirán con sendos campus a menos de 40 km de autovía no sólo por el alumnado de magisterio sino también por el rentable máster habilitante para ser profesor de Secundaria, con el que cada curso la UV llena su vieja Facultad de Magisterio con mil aspirantes a docente de instituto.

El rector de la UA, Manuel Palomar, el 18 de marzo, tres días antes de renunciar al cargo para concurrir a los comicios a los que opta a la reelección, presentó junto al alcalde de Alcoi, el socialista Antoni Francés, el proyecto de lo que será el segundo campus de la UA tras su sede central de Sant Vicent del Raspeig. En el acto el rector explicó que el objetivo es impartir másteres y grados del ámbito educativo, como es el caso del máster de Educación Secundaria. «Se trata de ir incorporando de forma paulatina aquellas especialidades que, según un estudio previo, cuenten con mayor demanda en la zona», dijo en declaraciones a Información, diario del mismo grupo que Levante-EMV.

Palomar subrayó que la implantación de la UA en Alcoi es una «apuesta leal» con la Universitat Politècnica de València (UPV), que imparte en esta ciudad seis grados de ingeniería y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Fuentes de la UPV han confirmado que la Universidad de Alicante si que les ha notificado sus planes de expansión, aunque éstos no les afectan porque su oferta no incluye titulaciones del ámbito educativo.

Sorpresa en la Universitat

Una comunicación, sin embargo, que no se ha dado con la Universitat de Valencia. «La UA nunca nos ha informado de que vaya a impartir Educación en Alcoi», asegura la vicerrectora de Estudios de Grado de la UV, Isabel Vázquez.

«Alcoi es Alicante y la UA tiene todo el derecho de expandirse, como también lo tienen el resto de universidades, pero nosotros pensamos que la implantación de nuevos grados debe de hacerse por consenso, dentro del mapa de titulaciones y se mire no sólo la demanda de la titulación sino también su grado de inserción laboral», señala Vázquez.

La portavoz de la UV hace referencia al mapa de titulos universitarios que acordó la Generalitat del PP con las cinco universidades públicas en junio de 2013 y que según la actual Conselleria de Educación aún esta vigente. Dicho pacto exige que los grados de nueva creación cuenten con un mínimo de 50 alumnos y que no se puedan implantar dos titulaciones iguales en la misma provincia para evitar que las universidades compitan entre ellas con dinero público. Alcoi apenas dista 6 km en línea recta del límite provincial con Valencia.

A conselleria no le consta

La dirección general de Universidades, que según fuentes de la Conselleria de Educación tampoco tiene «petición oficial» de la UA de nuevos grados en Alcoi, había convocado el pasado miércoles 23 una reunión para abordar el mapa de titulaciones, encuentro que por motivos de agenda se acabó posponiendo a después de estas vacaciones de Semana Santa y Pascua. La directora general de Universidades, Josefina Bueno, hasta que en julio pasado asumió el cargo formaba parte del equipo del rector Palomar como directora de la sede de la UA en Alicante.