La diputada autonómica de Compromís Isaura Navarro no tiene intención de dar marcha atrás en su idea de optar a una plaza de letrada en las Corts Valencianes, institución a la que en la actualidad representa.

Navarro asegura que el Parlamento valenciano ha convocado un proceso selectivo al que puede optar cualquier ciudadano y ella no se siente maniatada por su condición de diputada.

«No hay ninguna incompatibilidad y mi intención es presentarme y si lograra la plaza pedir una excedencia y seguir como diputada», admitió ayer. Lo hizo después de que el PP anunciara el lunes que va a solicitar un informe a los servicios jurídicos de las Corts al considerar que se trata de un caso de incompatibilidad por su doble condición de diputada de la misma institución a la que pretende opositar, además para cubrir un puesto tan crucial como el de letrado ya que en el futuro podría tener que decidir sobre cuestiones sobre las que ahora legisla.

Pero Navarro no ve incompatibilidad: «Es todo lo contrario que un nombramiento a dedo y pienso que es absurdo que no pueda optar si cumplo con los requisitos; se trata de un proceso objetivo y transparente en el que se compite con otras personas en igualdad de condiciones», defiende la diputada de Compromís, que asegura que cuenta con el apoyo total de su formación.

Navarro, que en la actualidad es ponente de su partido en la Ley de incompatibilidades que tramita las Corts, señala que esa norma sólo afecta a los cargos de la Administración, pero no a ella porque no forma parte del Consell. «En mi caso no es que me contrate ninguna empresa sólo es que estoy estudiando y hay cuestiones del temario que me conozco bien por mi paso por el Congreso y ahora por las Corts y me quiero presentar», reitera.

La intención de Navarro de opositar ha provocado rechazo en otras formaciones, incluso entre socios de Compromís en el Consell. Pese al malestar, la diputada no tiene intención de dar marcha atrás y responde que la ley de incompatibilidades «sólo busca evitar favoritismos a empresas que luego puedan contratar a altos cargos, nada que ver con mi caso; es como si no dejaran a un funcionario interino que se presentara a una convocatoria porque ya está trabajando en ese sitio al que se presenta, no tiene sentido», remata. «El debate tiene que ser si la persona está preparada o la ponen por ser el familiar de alguien, pero en una oposición pública, con un tribunal, con cuatro ejercicios que cualquiera quiere revisar, que va a ser supercomplicada y en el que compites con otra gente no es posible y este debate es totalmente lo opuesto», añade la diputada.

Informó a Morera de que optaba

La diputada puso en conocimiento del presidente de las Corts, Enric Morera, que iba a optar a la única plaza de letrada que convoca el Parlamento valenciano y a diputados de diferentes formaciones que le animaron a hacerlo, según relata. De momento no existe lista oficial de admitidos y excluidos y Navarro únicamente ha presentado una solicitud a la Cámara para tomar parte en la prueba selectiva. La diputada asegura que conoce antecedentes de una situación similar con una diputada del PP de Madrid que llevaba temas de Interior cuando ella estaba en el Congreso y se presentó a inspectora de Policía.

Respecto a las críticas del PP al silencio de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que no se ha referido a este asunto pero sí criticó a finales de año pasado el nombramiento del marido de la consellera Carmen Montón para dirigir Egevasa, Navarro responde que esta cuestión no afecta al Consell, sólo al Legislativo.