La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado 28 millones de euros a abonar todos los atrasos pendientes de pago en la aplicación de la ley de Dependencia que afectaban a 5.914 personas, que en algunos casos hubieran tenido que esperar hasta 2019 para cobrar la retroactividad reconocida por prestación de Cuidador No Profesional (CNP), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas cantidades se corresponden a los pagos de retroactividad que el anterior gobierno autonómico estableció en abonar en cuatro anualidades, de manera que algunas de las personas en situación de dependencia y sus familias tenían que esperar hasta 2019 para que se les abonara el último importe de retroactividad. "El pago único realizado ahora por el actual ejecutivo extingue la deuda que la administración tenía pendiente", han indicado.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el hecho de "pagar toda la retroactividad que el antiguo gobierno debía a estas personas y que en muchos casos no iban a terminar de cobrar hasta 2019" es un claro ejemplo de lo que significa "rescatar personas", que no debe ser otra cosa que "cumplir con sus derechos", ha manifestado.

"Son derechos que debían haber cobrado hace mucho tiempo y no podemos esperar más para pagarles algo a lo que tienen derecho", ha incidido la vicepresidenta.

Ayudas familiares de dependientes fallecidos

Además de los pagos por retroactividad, la Conselleria ha abonado también este mes más de 660.000 euros a 100 herederos de personas que fallecieron antes de poder percibir una ayuda que por derecho les correspondía. Por último, la nómina ordinaria de marzo asciende a 12,7 millones de euros destinados a las 24.922 personas en situación de dependencia que actualmente cobran todos los meses una prestación.

Por lo tanto, el pago del mes de marzo de prestaciones por dependencia asciende a 41.492.780 euros, de los que 12.784.037 corresponden a la nómina del mes, 28.018.302 son atrasos por retroactividad y por último 662.422 euros se han pagado a herederos, han apuntado.

Al respecto, Oltra ha resaltado que éste es "el tercer mes consecutivo que las familias que tienen a alguna persona dependiente cobran las ayudas antes de que acabe el mes, cuando con el PP se cobraban hasta con tres meses de retraso" y ha incidido en que "no es de recibo" que el antiguo gobierno hiciera a las personas "esperar para el cobro de algo a lo que tenían derecho".

Asimismo, ha señalado que en los últimos tres meses de 2015 el Consell del Botànic resolvió "más expedientes de dependencia que el PP en todo 2014" y ha informado de que en la actualidad se están tramitando una media de 1.800 expedientes al mes, con el objetivo de "acabar con el tapón de 45.000 personas que el antiguo gobierno" dejó pendiente.

"Esto es rescatar personas y cumplir con los derechos de las personas, que es para lo que tiene que servir la política", ha concluido la consellera.