Una decena de operarios de la Diputación de Valencia sigue trabajando en la consolidación de la ladera de Cortes de Pallás que sufrió desprendimientos justo hace un año, lo que provocó el bloqueo de los accesos por carretera, y durante 2016 está previsto reasfaltar las rutas alternativas.

Pese a estas actuaciones en marcha o pendientes, el alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, ha asegurado hoy a EFE que el pueblo está "como antes de que pasara" el derrumbe de la montaña, que cortó el acceso de la carretera durante ocho meses, desde el 6 de abril hasta el 21 de diciembre de 2015.

Desde que se reabrió la carretera, el municipio volvió a la normalidad y el Ayuntamiento tiene en marcha varios proyectos para potenciar el turismo rural y de naturaleza.

En la ladera continuarán trabajando un par de meses más, según ha confirmado al alcalde el ingeniero jefe de carreteras de la Diputación, con el fin de consolidar la tierra y prevenir posibles incidentes en el futuro.

Sobre el reasfaltado de las rutas alternativas a la CV-428, Navarro ha asegurado que se licitará su ejecución dentro de unos cuatro o cinco meses y se desarrollarán hasta finales de año.

Además de estas actuaciones, desde que se reabrió la carretera, "no ha habido ninguna incidencia más", ha asegurado el alcalde, que sin embargo ha expresado su preocupación por que puedan caer lluvias torrenciales, que el año pasado fueron "una causa más" del desprendimiento al llegar a los 200 litros por metro cuadrado.

"Estamos preocupados por la sequía porque cuando llueve después de un periodo tan largo seco, a lo mejor caen lluvias torrenciales", ha augurado.

Al margen de los problemas de "la naturaleza", el Ayuntamiento de Cortes de Pallás va a incluir en su presupuesto municipal para este año ayudas económicas para los autónomos y empresarios del núcleo de población (excluidas las aldeas), que servirán para subvencionar la base mínima de la cuota de autónomo durante los ocho meses que estuvieron afectados por "semiaislamiento".

Para este fin, el consistorio destinará 35.000 euros que se recogerán en los presupuestos municipales para 2016 que se aprobarán en los próximos días, previa justificación del pago de autónomo.

Una parte importante de las cuentas municipales irá dedicada a la promoción turística, la segunda partida más grande después de los gastos de personal, con el fin de afianzar la marca 'Cortes de Pallás'.

Tras los desprendimientos de tierras, se produjo un "efecto mirón" y a la zona acudían muchos visitantes para ver en persona los daños en la montaña, pero paulatinamente el pueblo volvió a tener los mismos turistas de antes: ciclistas de peñas y motoristas los fines de semana.

Hoy en día, según Navarro, se está notando un cierto incremento de visitas organizadas que llegan en autobús para hacer senderismo.

El alcalde destaca que toda la acción política del Ayuntamiento es potenciar el turismo y para ello existe una serie de proyectos de mejora, señalización y conservación.

Entre ellos, una novedosa, facilitar el traslado de discapacitados desde Valencia a Cortes de Pallás para desarrollar rutas en la naturaleza.

"Por lo menos que en la Comunidad Valenciana se conozca el pueblo por sus características orográficas y medioambientales", ha asegurado.