El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido hoy que la multa impuesta por la Unión Europea (UE) a España por ocultar el déficit de la Comunitat Valenciana entre 2008 y 2011 la deben pagar quienes ocultaron estos datos que ahora son motivo de sanción. El presidente contesta así al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien en declaraciones en exclusiva a Levante-EMV, aseguró el pasado martes que el Ejecutivo valenciano debe asumir el pago de la multa porque las "responsabilidades se heredan".

«En política cada uno expone legítimamente las herencias, pero otras cosas son las consecuencias legales", dijo dejando claro su postura de que la Generalitat actual es quien debe de pagar.

Antes de participar en la romería a la Santa Faz de Alicante, Ximo Puig ha comentado que, desde el punto de vista legal, "puede que sea así, pero en primer lugar la multa está recurrida, por lo que no tendrá un efecto inmediato".

No obstante ha recalcado que si definitivamente la multa la "tiene que pagar la Generalitat "la vamos a repercutir sobre quienes realmente ocultaron la cifra y las estadísticas", en alusión a que intentarán actuar jurídicamente contra los exresponsables de la Generalitat de entonces.

"La responsabilidad en cualquier caso no es del pueblo valenciano, será de aquellos que cometieron el delito y si finalmente tiene que ser asumida por la Generalitat tendrán que ser los gestores quienes paguen lo que ha sido su error y su manipulación de las cifras", ha subrayado Puig.