La exconcejala María José Alcón explica con todo lujo de detalles a su hijo Vicente Burgos en que consistía el proceso de blanqueo de los 1.000 euros por parte de los concejales del PP investigados dentro de la pieza separada de la Operación Taula.

En la conversación se puede apreciar como Vicente Burgos no entiende bien el proceso de 'pitufeo' y su madre le explica con detalle la presunta trama de blanqueo de capitales que llevaba a cabo del partido en el Ayuntamiento de Valencia.

Tal y como adelantó Levante-EMV,

Tal y como adelantó Levante-EMV, esta conversación se produjo el 15 de abril de 2015. En este momento, todavía no habían trascendido las charlas mantenidas entre Alcón y Benavent sobre el cobro de presuntas comisiones.

En otro audio, en conversación con su hijo, Alcón se refiere a la situación de Alfonso Grau en el caso Nóos. Según la exedil, su esposo y exvicealcalde de Valencia está pagando por un asunto que le correspondería a Barberá y señala que lo han cogido de "chivo expiatorio". "Hay un tema que he pagado yo y que sabes que es cosa tuya", afirma que le dijo su marido a la actual senadora.

Además, refiere la discusión de Grau con Barberá, que tilda de "muy gorda" y añade que "la alcaldesa está cagada".

Ante esta situación, la exconcejala de Cultura se muestra defraudada y afirma que Grau se ha comportado "como un caballero" en Nóos y que "a lo mejor es hora de pasar a ser caballo". Así, anuncia a su hijo: "La campaña que voy a hacer contra la 'gorda' -Barberá- te la puedes imaginar".

En la tercera conversación, María José Alcón habla con su hermana Cristina sobre una firma de una cuenta. La exconcejal de Cultura señala que le dijo 'Juanjo', su hermano, que realizara una transferencia de mil euros "que han blanqueado en el partido". "Me dieron todos los billetes de 500 y yo tenía que hacer una transferencia legal de mil euros; los blanquean así", le cuenta Alcón a su hermana. Para terminar, la exconcejal asegura que Rita Barberá le "hacía muchos feos".

Mª José Alcón tenía previsto negar que quien aparecía en las grabaciones fuese ella. Así lo pone de manifiesto otra grabación en la que habla con su hermano Juan José acerca de la estrategia a seguir una vez que se descubrieron las conversaciones telefónicas mantenidas entre la exregidora popular del Ayuntamiento de Valencia y el exgerente de Imelsa. En aquellas grabaciones, que salieron a la luz hace algunos meses, Mª José Alcón charlaba con Marcos Benavent sobre presuntas mordidas en adjudicaciones realizadas en la Concejalía de Cultura que ella dirigía entonces.

Su intención era negar que la voz que se escuchaba en las grabaciones con Benavent fuese la de ella y, además, insistir en que el 'pinchazo' telefónico había sido ilegal para, así, evitar que el juez pudiese admitir los audios en un posible juicio.