Más de 10.000 personas han participado este sábado en la primera de las Trobades 2016 d'Escoles en Valencià celebrada en Montaverner, donde se han realizado cuentacuentos y más de un centenar de talleres escolares y ha sonado la música de grupos de 'dolçainers' y 'tabaleters' y de danzas populares, según ha informado la organización en un comunicado.

Las actuaciones musicales, las exposiciones y las presentaciones de libros han tomado las calles de Montaverner en el marco de la XXIX Trobada de la Vall d'Albaida, a la que han asistido vecinos de los 34 pueblos que conforman la comarca, así como el Conseller de Educacuón, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la alcaldesa de Montaberner, Amparo Roses.

Desde Escola Valenciana han señalado que se trata de la primera Tobada d'Escoles en Valencià "marcada por la transición de un gobierno que desmantelaba la educación pública, de calidad y en valenciano, a un gobierno que trabaja por la lengua y apoya a la enseñanza en valenciano con su asistencia al encuentro.

"Hace 20 años, desde que Joan Lerma perdiera la presidencia de la Generalitat a manos del PP, que un conseller de Educación no acudía a las fiestas por la lengua que recorren y vertebran el país comarca a comarca, hacen valer la dignidad de los pueblos y también hacen visible la riqueza cultural que supone hablar el valenciano con diferentes acentos", han destacado.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha asegurado que los valores "ser, hacer, pensar y convivir" son los que deben fundamentar 'l'escola que volem'. "Esta escuela es un reflejo del éxito de los programas de enseñanza en valenciano por los que Escola Valenciana trabaja desde hace más de 30 años", ha subrayado.

Asimismo, aprovechando la presencia de Marzà, ha añadido un mensaje para el equipo de trabajo que encabeza: "tan buenas prácticas educativas se tendrían que introducir en todas las escuelas de nuestro país y en todos los niveles formativos, porque el único programa que garantiza el derecho de aprender valenciano y dominar el uso de la lengua es el programa plurilingüe de enseñanza en valenciano", ha reivindicado.

"Queremos que los bisnietos del 'Tio Canya' puedan vivir en valenciano sin sentirse discriminados ni despreciados", ha expresado Vicent Moreno, que ha recordado los 40 años de creación de una de las canciones más simbólicas de la sustitución lingüística, escrita y cantada por el conjunto Al Tall.

"A estas alturas continuamos con unos trances parecidos: cuando vamos a las administraciones y hablamos valenciano no se respetan nuestros derechos lingüísticos, no se aplica el Estatuto de Autonomía", ha afirmado Moreno, en referencia a una de las demandas históricas de Escola, como es la implantación de la capacitación adecuada en valenciano de todos los trabajadores del sector público.

En este sentido, ha apuntado que "el requisito lingüístico evitará la discriminación por razón de lengua; Cataluña, Galicia y el País Vasco lo tienen instaurado y encontramos otro ejemplo reciente en las Islas*, dado que *la semana pasada el Parlamento Balear votaba a favor del requisito lingüístico, a favor del fomento del catalán en la función pública".

"Queremos que la lengua de los valencianos no sea un mérito sino un requisito para trabajar en la Administración y atender correctamente las necesidades de la ciudadanía valenciana*, ha apostillado el presidente de la entidad cívica.