La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha informado de que en el mes de marzo el Consell "ha desembolsado más de mil millones de euros para saldar facturas", pese a que el Ministerio de Hacienda "mantiene bloqueada la transferencia mensual del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".

En un comunicado, Ferrando ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno valenciano para ponerse al día en los compromisos pendientes".

Junto a los pagos mensuales ordinarios, se han materializado pagos en concepto de servicios, ayudas o inversiones en marcha por un valor cercano a los 500 millones, así como 31 millones en ayudas de la Dependencia "para cumplir con la promesa del pago de la retroactividad que rechazó el anterior Ejecutivo del PP".

Ferrando ha indicado que este desembolso ha sido posible "pese a que el Ministerio de Hacienda mantiene bloqueada la transferencia mensual del FLA que cubre el déficit autorizado para este ejercicio (320 millones en total), a la espera de que se avenga a aprobar el Plan de Ajuste requerido y que ya fue remitido por el Consell".

Ha señalado que en ese plan, el Consell no admite recortes al haber acreditado que ya gasta muy por debajo de la media per cápita de las autonomías y mantiene la reivindicación de los 1.325 millones de mejora de la financiación autonómica, que es la diferencia que arrastra la Comunitat respecto al resto de autonomías.

De los más de mil millones desembolsados, que han permitido reducir el Periodo Medio de Pago, 197,4 millones se han destinado al área Sanidad Universal y Salud Pública.

En concreto, 104,2 millones han ido a cubrir la farmacia ambulatoria, 54,4 millones a las mensualidades de hospitales y concesiones, 34,6 millones al pago de antivirales de la hepatitis y 4,15 millones a ambulancias, reintegros y a pagos realizados a la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia (AVEO).

Además, hay 113,6 millones en pagos de Tesorería y otros gastos genéricos como gastos corrientes y de inversión (50 millones), pagos al sector público (35,2), servicios de limpieza, seguridad y comedor (11,2), suministros de teléfono, luz, gas y agua (5,5), ayudas a familias (4) y pagos, becas, alquileres y otros tributos (1,4).

En las áreas dependientes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se han efectuado pagos durante el mes de marzo por un valor total de 90,4 millones, entre los que destacan los 55 millones abonados a las universidades.

Asimismo, se han realizado pagos de 73,2 millones para atender materias específicas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como son los gastos de Dependencia del mes de marzo y la retroactividad, que han sumado cerca de 41,5 millones.

Por otra parte, en marzo se han pagado 7 millones a abogados y procuradores y otros 4 millones para cubrir los pagos de los servicios de extinción de incendios, materias dependientes de la Conselleria de Justicia y Administración Pública.

A estas cifras hay que añadir otros cerca de 500 millones desembolsados para cubrir pagos de carácter ordinario como son los destinados a las cubrir las nóminas (272,6 millones), las cuotas de los seguros sociales (104 millones) o el IRPF (75,7 millones).