Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Puig debe separarse de sus ideólogos económicos»

«El presidente ha heredado un muerto y esto no se va a arreglar por muy buenas intenciones que tenga»

¿Ve un parche el compromiso de Montoro con Puig de facilitar los pagos de la Generalitat?

Es más que un parche. El proceso de estar intervenidos servía para controlar las facturas, pero a partir de ahora se van a controlar todos los gastos. Por ejemplo, no se puede hacer la trampa de que con el FLA pago lo básico y con el resto hago Canal 9. Esto es lo que ha dicho Europa a través de Montoro que no puede ser. El concepto de no disponibilidad de gasto significa que yo no doy un duro mientras que todos sus gastos no pasen por aquí.

¿Qué consecuencias tendría entonces el acuerdo de no disponibilidad de fondos?

Pensemos en todo tipo de decisiones que toman las conselleries que no son gastos de sanidad y educación. Creo que no habrá disponibilidad para situaciones como, por ejemplo, el copago. Montoro controlará todo, la caja. Y el copago no es prioritario. Lo mismo digo con Canal 9.

Eso es una superintervención.

Un incremento en la intervención. Por eso planteo desde hace años que para qué hacer algo si no se puede. Este es un debate que no se ha tenido y se ha politizado extraordinariamente. Por eso me parece muy oportuna la petición del presidente de una reunión para hablar sobre los recortes. Habrá recortes de las comunidades, pero hablará con España. Y estos son los nuevos pactos de la Moncloa, en los que habrá que decidir, por ejemplo, que la deuda histórica sea asumida por el Estado. Una entidad política financiera que debe más de 43.000 millones de euros es una locura.

Si tuviera delante a Ximo Puig, ¿qué le diría?

Primero, que les dijera a los valencianos que hay una posibilidad de mantener la estructura de la Generalitat. Segundo, que se separe un poco de sus ideólogos económicos, que se rodee de gente que le diga la verdad. Aquí se ha gestionado de manera irresponsable, por eso pediría que diga que ha cogido un muerto y que porque tenga buenas intenciones no lo va resolver. Y, por último, que no insista en hacer política desde posiciones partidistas de las autonomías.

Compartir el artículo

stats