El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha señalado que la reducción de cinco a dos las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Valencia, que ha entrado en vigor este fin de semana y por la que sólo podrán abrir los domingos los comercios del centro incluida la calle Colón y los de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha funcionado "bien", salvo algunas personas que se han podido encontrar las puertas de alguna zona cerradas, aunque ha insistido en seguir dialogando con todas las partes.

Así lo ha indicado Climent a los medios de comunicación en rueda de prensa, al ser preguntado por la norma y por la decisión de algunos de los comercios afectados por esta decisión de acudir a los tribunales.

Al respecto, Climent ha indicado que si han presentado un recurso éste seguirá su trámite y ha insistido en que desde su departamento están "abiertos y dispuestos" a hablar y dialogar con todos. "Tenemos una miniasignatura pendiente que es trabajar buscando equilibrios entre los pequeños, medianos y grandes comercios. Y desde la conselleria estamos en esa disposición para lograr acuerdos que no generen muchos descontentos", ha indicado.

En este sentido, ha destacado la importancia de incidir en la puesta en marcha de medidas que potencien e incentiven el comercio y ha pedido "dejar de lado" el tema de los horarios comerciales para trabajar por el comercio de la Comunitat Valenciana.

Así, ha admitido que su optimismo "no es el mismo ahora" que cuando entró hace ocho meses porque a él le gustaría "dialogar y llegar a acuerdos", por lo que espera que en los futuros Observatorios del Comercio se pueda llegar a pactos que "mejoren el comercio", ha sostenido.

De hecho, ha destacado que este Observatorio fue capaz de alcanzar "un acuerdo por unanimidad" sobre los días festivos en la Comunitat Valenciana a través del "diálogo y llegando a unas conclusiones".

"Yo planteo lo mismo", ha asegurado el conseller, quien ha defendido la necesidad de "acercar posturas y ceder" porque, sin cesiones de las dos partes, "no se conseguirá llegar a un entendimiento". "Si sólo se hace lo que decimos nosotros es un ordeno y mando que a mí no me gusta", ha recalcado.

Por tanto, ha remarcado que él es partidario del "diálogo, el entendimiento" y las cesiones para conseguir acuerdos que beneficien a todos.