La letrada de Álvaro Pérez en el juicio por los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel para Fitur, Ángela Coquillat, ha alegado hoy que su defendido "era un fanfarrón, alardeaba sin causa real, y eso le ha perjudicado en este y otros procedimientos que vendrán".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acogido hoy la segunda sesión de conclusiones, la sexagésima primera de este juicio, en la que han empezado a realizar sus exposiciones las defensas de los trece procesados.

"Ustedes -a la sala- han podido escuchar las grabaciones y las manifestaciones de este imputado, lo que han dicho de él los testigos y me duele decirlo, pero era un fanfarrón, alardeaba, usaba diminutivos, y es importante tenerlo en cuenta", ha apuntado la abogada del que fue responsable de Orange Market, conocido también como El bigotes.

Asimismo, ha reprochado a la fiscal que no haya probado la existencia de una "garganta profunda" que indicase al personal de la administración que debían dar el contrato a Orange Market, ni que haya constatado sus buenas relaciones con los políticos valencianos más allá de una conversación con Ricardo Costa.

"No nos podemos situar en la grabación de 'amiguito del alma'", ha apuntado la abogada de Pérez en alusión a una conversación que fue emitida en el conocido como juicio de los trajes y que mantuvo con el entonces president de la Generalitat Francisco Camps en diciembre de 2008.

"Estamos en 2004 y 2005, las relaciones que Pérez pudiese tener con el PP valenciano eran de poco tiempo. Cuando se adjudicó Fitur, como mucho de un año y dos meses. No hay indicios de relación fluida", ha agregado.

"Correa y Pérez compraron dos relojes de los que se desconoce su número de serie y no hay pruebas de que fuesen regalados a (exconsellera) Milagrosa Martínez. Quienes lo dicen es porque escucharon a Pérez, pero no lo presenciaron", ha alegado Coquillat

"Aun suponiendo que le regaló un reloj, ya es mucho suponer que lo hizo para corromperla", ha añadido esta letrada, quien además ha señalado que "no tiene sentido que se acuse a Pérez de influir en Milagrosa Martínez y no a la exconsellera de influir a los técnicos de la mesa de contratación".

Sobre la acusación de asociación ilícita, introducida por la fiscal en la fase final del juicio, la abogada de Pérez ha tildado de "novela" el escrito del Ministerio Público, por "estar redactado a partir de informes policiales, acusando a todos por todo, sin fundamentos ni apoyaturas".

"Mi defendido no ha declarado nunca sobre estos hechos -asociación ilícita-, no se le preguntó porque no se le acusaba de eso", y en consecuencia ha considerado que "se debería haber repetido el juicio entero" y ha solicitado a la sala que no tenga en cuenta esa nueva acusación.

Tras solicitar la libre absolución de Pérez, su letrada ha cuestionado la falta de imparcialidad de la sala, pues sus miembros han resuelto numerosos recursos relacionados con las seis piezas de la rama valenciana de Gürtel, y se ha adherido al informe de la defensa de Cándido Herrero, que ha pedido la nulidad de buena parte de las pruebas.

El letrado Juan Carlos Navarro, que defiende en este proceso al considerado contable de Orange Market, Cándido Herrero, y también a Francisco Correa en varias piezas en la Audiencia Nacional, ha sido el encargado de abrir el turno de conclusiones de las defensas

Tras agradecer la "lealtad" de la fiscal por señalar detalladamente los documentos a los que hacía referencia en sus acusaciones, Navarro ha cuestionado la validez de las grabaciones que presentó el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas.

Estas grabaciones, según este abogado, fueron "trasladadas a un ordenador, seleccionadas y comprimidas. Hay fragmentos borrados y no podemos determinar las oscuridades que guardan".

Además, ha alegado Navarro que algunas de las grabaciones fueron realizadas por otra persona que no fue Peñas, motivo por el cual deberían ser anuladas.

También ha cuestionado la validez de los registros efectuados en la sede de varias empresas de Francisco Correa en la calle Serrano de Madrid por no haber estado presente en todo momento el abogado de Pablo Crespo y existir "intimidación ambiental" para que autorizase los registros.

Asimismo, ha considerado que los agentes de policía que intervinieron este caso tuvieron acceso a las grabaciones realizadas a los supuestos cabecillas de la trama en prisión -por las que fue inhabilitado el exjuez Baltasar Garzón- y que, en consecuencia, pudieron dirigir sus investigaciones.

Sobre la participación concreta de Cándido Herrero en los hechos, Navarro ha defendido que era "un trabajador contratado, que no participó en la tramitación de Fitur hasta 2008".