La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya de la Comunitat Valenciana ha fijado como objetivos en su asamblea general ordinaria reivindicar la derogación de la LOMCE, ampliar el mapa de actuación en infraestructuras escolares, eliminar el amianto en los centros y la implantación de los bancos de libros.

La Confederación considera primordial derogar una normativa que califica de "promotora de la desigualdad y mercantilista", favorecedora de una educación "poco participativa y autoritaria", y pretende que no se lleven a cabo las pruebas diagnósticas ni las reválidas previstas en la ley, según ha informado en un comunicado.

Como alternativa, la Gonzalo Anaya ha propuesto un nuevo sistema educativo centrado en el alumnado y que contribuya al cambio a un nuevo modelo social "más justo e igualitario".

Asimismo, la organización seguirá controlando la ejecución de las infraestructuras educativas prometidas por la administración, que incluye la eliminación de barracones, la creación de nuevos centros y la reforma o dotación de los existentes, y seguirá demandando que se complete el mapa de actuaciones según las necesidades detectadas por las AMPA.

Entre estas necesidades, se encuentra la eliminación del amianto en aquellos centros que aún lo tienen, por lo que la Confederación continuará insistiendo en recibir la información sobre todos los edificios afectados y el calendario para actuar, que considera que debe ser ejecutado "lo más rápidamente posible".

Además, la Gonzalo Anaya, que forma parte de la comisión de trabajo que se ha creado en la conselleria sobre Xarxallibres y los bancos de libros, seguirá dando sus aportaciones en este sentido para garantizar la gratuidad de estos materiales.

Por otro lado, se continuará dando formación a los padres y madres a través de las federaciones provinciales, en aspectos como la participación a través de las AMPA, los bancos de libros, o el éxito educativo, entre otros, y también está prevista la realización de jornadas sobre Formación Profesional, jornada continua y educación emocional.

Màrius Fullana i Alfonso será la persona encargada de dirigir este proyecto de defensa de la escuela pública, junto a los miembros de la Junta Directiva, ya que la asamblea ha aprobado el cambio en la presidencia de la Confederación, que ahora recaerá en él, en sustitución de Eva Grimaltos Escribà.

Como vicepresidente, la Junta contará con Eugenio Raúl Alós Carbonell, recientemente nombrado presidente de FAPA Alicante "Enric Valor", mientras que Cristina Álvarez Rogero sustituirá a Màrius Fullana como secretaria de administración.