Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los bancos de semen excluyen a donantes que hayan visitado países con el virus zika

La restricción es temporal y se aplica durante seis meses tras el diagnóstico o la vuelta del viaje

La Conselleria de Sanitat Universal ha empezado a aplicar las recomendaciones que, en el ámbito nacional e internacional, se han dado para excluir temporalmente a los donantes de semen que hayan estado en los países donde está activa la enfermedad del zika. De esta forma, los bancos de recogida de semen -que suelen estar incluidos en clínicas de reproducción asistida- han empezado a descartar a los pacientes que en los últimos seis meses han estado en alguno de los países del listado donde la enfermedad es endémica o han sido diagnosticados con zika.

Según concretaron fuentes de la Conselleria de Sanitat, la recomendación también se ha extendido a los Centros de Transfusión de Sangre de la Comunitat en relación a los donantes de sangre.

Desde el grupo IVI, confirmaron que ya está en aplicación la normativa y que incluye preguntar a los donantes y pacientes (tanto hombres como mujeres) si en el último medio año han viajado a las zonas de transmisión activa, una lista de 40 países que se actualiza cada semana según avanza la enfermedad.

La pregunta y, por tanto, la exclusión, se extiende a su parejas sexuales masculinas «ya que se ha visto transmisión sexual de hombres a mujeres a través del semen», concretaron. Por otra parte se confirma si se han tenido síntomas de la enfermedad del zika durante su estancia o en el país o a su regreso, ya sea fiebre, eritema, dolor articular o conjuntivitis.

El periodo de espera antes de donar tras haber regresado de la zona de riesgo o haber presentado síntomas es de 6 meses. Los expertos de la Conselleria de Sanitat han confirmado que hasta el 23 de febrero se habían identificado tres casos de contagio a través del semen y, desde entonces, se han registrado otros dos más en Argentina y Nueva Zelanda. «Está demostrado que hay transmisión sexual pero es un apéndice comparado con la forma principal» a través de los mosquitos vectores como el Aedes Aegypti en los países de América Latina y el Aedes Albopictus o mosquito tigre, presente en la cuenca mediterránea.

El necesario control entre los donantes de sangre también está ya en marcha aunque aquí, los criterios que ya se aplicaban para descartar donantes con enfermedades contagiosas como el paludismo, el dengue o el chinkungunya, han hecho innecesarios implementar nuevas precauciones. Así, según confirmaron desde el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, los criterios de exclusión no han variado pese a las recomendaciones por el zika. De manera general para todas estas enfermedades, los interesados en donar deben esperar al menos 28 días desde su regreso de alguno de los países donde la enfermedad está activa para ofrecer su sangre.

Antes de donar se les pasa un cuestionario de autoexclusión en el que se pregunta directamente por la visita a estos países. «De todas maneras muchas veces hay dudas y siempre hay un médico para resolverlas. Con todo, ahora están más atentos», añadieron.?

Compartir el artículo

stats