La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha reconocido que se reunió en su despacho con el exduque de Palma Iñaki Urdangarin y con el exsocio de éste, Diego Torres, para negociar el impulso de unas jornadas "paralelas" a la celebración de la Copa América y que fueron proyectadas bajo el nombre Valencia Summit.

Así lo ha manifestado al inicio de su declaración ante el tribunal que juzga a los 17 acusados del juicio del caso Nóos, en la que ha subrayado la importancia de recibir a Urdangarin "como una persona dos veces medallista, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y muy bien relacionado con los medios deportivos internacionales".

En su comparecencia, ha precisado que en el encuentro "no se concretó nada y eran más que nada ideas", dejando claro tajante que no negoció nada acerca del precio de las jornadas. La ex primera edil ha hecho hincapié asimismo en que Nóos era una asociación "sin ánimo de lucro".

Ha explicado que ella sugirió a Urdangarin y Torres que presentaran a la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau y a CACSA su proyecto de foros y ha añadido: "Yo no he negociado absolutamente nada de precio".

El Instituto Nóos percibió 3,1 millones por organizar las tres cumbres Valencia Summit entre 2004 y 2006, mediante convenios firmados con la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

Barberá ha detallado que después de que Valencia fuera elegida sede de la Copa del América, a principios de 2004 recibió a Urdangarin y Torres en su despacho y que le explicaron que tenían una entidad sin ánimo de lucro dedicada a proyectar conferencias, organizar y promover una ciudad.

La exalcaldesa ha declarado que el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch fue quien le recomendó que se reuniese con Iñaki Urdangarin para que le planteara su proyecto de organizar foros sobre eventos deportivos en la ciudad.

Poco después de que a finales de noviembre de 2003 Valencia resultase elegida sede de la America's Cup de 2007, Samaranch le planteó la conveniencia de que la ciudad acogiera eventos para "proyectar" su imagen internacional y le señaló a Urdangarin como posible organizador de "debates, conferencias y discusiones" sobre el impacto de grandes competiciones deportivas.

Fruto de esa recomendación, a finales de enero de 2004 Barberá recibió en su despacho al esposo de la infanta Cristina y a su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, que le subrayaron que su sociedad no tenía ánimo de lucro, algo que fue muy relevante para ella.

La senadora del PP y exalcaldesa ha hecho hincapié en que en aquella reunión no se trató del precio de los foros, que se celebraron en 2004, 2005 y 2006 y por los que Nóos cobró 3,1 millones de euros.