Iñaki Urdangarin citó en noviembre de 2007 a dos consellers de la Generalitat Valenciana para conocer los proyectos "que pudieran ser de su interés", veinte meses después de abandonar el Instituto Nóos y cuando esa entidad ya no tenía ninguna relación con esa administración, según ha explicado hoy el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla.

Rambla ha testificado hoy en el juicio por el caso Nóos que se sigue en la Audiencia de Palma y ha explicado que fue citado junto a la entonces consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró, para una comida en un hotel de Castelló al que el marido de la infanta Cristina acudió acompañado de su antiguo socio, Diego Torres.

"Era una persona que había tenido una relación más o menos fluida con la Comunitat Valenciana; tendrían interés en seguir manteniendo esa relación", ha declarado Rambla, quien ha asegurado que ese encuentro no tuvo ningún resultado práctico.

Aunque él acudió al encuentro porque lo proponía un miembro de la familia Real, el exvicepresidente ha señalado que el entonces duque de Palma actuaba en aquella comida "como consultor y como experto". La comida fue convocada por ambos exsocios y en ella se habló de los denominados Juegos Europeos (JJEE), evento por el que Nóos percibió en 2006 un total de 382.000 euros públicos a pesar de que no llegó a celebrarse, aunque el convenio bienal firmado en 2005 preveía una subvención total de 6 millones de euros.

No obstante, ha incidido Rambla en que este proyecto "ya estaba finiquitado cuando yo llegué", puesto que él fue nombrado vicepresidente en junio de 2007. El exnúmero dos de Camps ha recordado que se comentó la posibilidad de celebrar unos Juegos de la Juventud que, ha subrayado, no estaban vinculados con los JJEE. "Los Juegos de la Juventud se celebraron años después y los JJEE no sé si se han celebrado", ha abundado.

Por su parte, la exconsellera Trinidad Miró ha asegurado al respecto no recordar "absolutamente nada". "A mí me dijeron que venía el duque de Palma", ha manifestado también en calidad de testigo.

Contradicciones en la comida de 2008

El exvicepresidente de la Generalitat Valenciana y exnúmero dos de Francisco Camps, Vicente Rambla, ha admitido también que Iñaki Urdangarin y el exsocio de éste, Diego Torres, comieron con él y con Miró en otra ocasión: en marzo de 2008. Fue ésta otra comida con los antiguos socios de Nóos que, según el testigo, había convocado la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para hablar de la posibilidad de presentar candidatura para los Juegos de la Juventud.

Barberá, que declaró ayer como testigo, atribuyó a la Generalitat la convocatoria de esa comida.

Rambla sí ha ratificado el testimonio de Barberá en el sentido de que, a raíz de una reunión en Valencia de comités olímpicos europeos, se planteó la idea de que la ciudad organizara los Juegos de la Juventud, pero finalmente se descartó para no interferir en la candidatura olímpica de Madrid.

El exvicepresidente ha indicado que entendió que la comida con Urdangarin y los responsables municipales tenía como objetivo recabar la impresión sobre el proyecto del antiguo jugador internacional de balonmano.

Preguntado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach sobre si Urdangarin acudió a los encuentros como miembro de la Familia Real, el exalto cargo de la Generalitat Valenciana ha negado este hecho, insistiendo en que la idea que percibió en aquel momento era que el exduque "era un consultor especializado en el ámbito deportivo", del que ha resaltado "su experiencia y conocimiento" así como su relación con el Comité Olímpico Internacional (COI).

También ha declarado como testigo el secretario general administrativo de la Generalitat desde julio de 2007, Alfonso Rivera, quien ha explicado al tribunal que en el proceso de las sucesivas mudanzas de distintas dependencias de la administración ha desaparecido el plan de comunicación de los Juegos Europeos, que él vio por última vez en 2010.